Siete intoxicados, tres menores, por la mala combustión de una caldera de gasoil en Barajas de Melo (Cuenca)

hospital gregorio marañón

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Siete personas han resultado intoxicadas por la mala combustión de una caldera de gasoil en una vivienda de la localidad conquense de Barajas de Melo. Se trata de dos hombres, dos mujeres y tres menores.

El suceso se ha producido sobre las 2:23 horas de esta madrugada, en un chalet de la calle Pinto, 67, en la urbanización 'El Ballestar', de Barajas de Melo (Cuenca), según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

⚠️Siete personas se han visto afectadas esta madrugada por intoxicación, por la mala combustión de una caldera de gasoil en un chalet en Barajas de Melo (#Cuenca). Todas fueron trasladadas al Hospital Gregorio Marañón de Madrid. #112clm

Trasladados al hospital Gregorio Marañón

Los siete afectados, dos varones, de 48 y 43 años, y dos menores, de 14 y 4 años, y dos mujeres, de 37 y 18 años, y una niña de 7 años, respectivamente, han sido trasladados hasta el hospital 'Gregorio Marañón', de Madrid, en dos ambulancias, una UVI móvil y una de Soporte Vital Básico.

En el operativo también han intervenido efectivos de la Guardia Civil y de bomberos de la vecina localidad conquense de Tarancón, estos que realizaron labores de ventilación y que comprobaron el nivel de monóxido que desprendió la caldera.

Intoxicación por monóxido de carbono, consejos

Con la llegada del frío, aumentan las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono (CO), debido al mal uso de braseros o estufas, al mal funcionamiento de calderas, artefactos de gas, etc y a ambientes mal ventilados.

Más de 100 personas mueren al año en España por inhalación de CO, según el Instituto Nacional de Estadística. Gran parte de estas muertes podrían haber sido prevenidas o evitadas.

Para prevenir estas intoxicaciones se recomienda ventilar y dejar ventilación en los lugares en los que tenemos elementos que generen una combustión, no encender estos aparatos en cuartos cerrados, ni dejarlos puestos sin supervisión.

Por otra parte, es fundamental revisar y mantener al día los aparatos de calefacción. Algunos indicios de que el aparato no funciona correctamente son el cambio de color en la llama (tiene que ser azul, si cambia a amarillo/naranja es que hay algún problema) o que aumente la condensación dentro del hogar, quedando reflejado en las ventanas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder