IPC de mayo en CLM: los precios suben un 0,8% por el encarecimiento de la gasolina, la restauración y los alimentos

gasolina

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo en Castilla-La Mancha subió un 0,8 en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó hasta el 10,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado mes, el IPC subió en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Liderando este incremento se encuentra Guadalajara y Cuenca, con un aumento del 1%, seguida de Ciudad Real, con un 0,9% y Albacete, 0,8%, y Toledo, que asciende un 0,7%.

En términos interanuales, Toledo encabeza el incremento en tasa interanual, con un 11,4%, seguida de Cuenca, con un 10,9%; Ciudad Real y Guadalajara, con un aumento del 10,5% respectivamente, y termina Albacete, con un ascenso del 9,7%.

Los sectores más afectados

Por grupos, el que más subió fue el de Transporte, con un ascenso del 3,2%; seguido de Vestido y calzado, que sube un 1,9%; Alimentos y bebidas alcohólicas, con un 1,1% más y Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento del 1,0%.

En la escalada de precios, continúan Menaje, con un 0,8 más y Otros, subiendo un 0,5%.

A nivel nacional, la inflación repuntó hasta 8,7 % por carburantes y alimentos frescos

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.

En concreto, en este repunte influyó, sobre todo, el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos frescos como los cereales, lácteos, huevos y carne.

El IPC, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, habría registrado un aumento interanual del 9,6 % en mayo, casi un punto más que el IPC general.

Por su parte, la inflación subyacente (una vez eliminados los alimentos frescos y la energía) ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta el 4,9 %, la tasa más elevada desde octubre de 1995.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder