Javier Mateo renuncia a encabezar la lista de Unidas Podemos-IU en Toledo

TOTAL JAVIER MATEO

Redacción CMM
Seguir al autor

El portavoz de Ganemos y teniente de alcalde de Toledo, Javier Mateo, ha renunciado a encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Toledo de Unidas Podemos-Izquierda Unida, al tiempo que ha asegurado que no va a participar en ninguna otra alternativa electoral y que, además, ha solicitado la baja de Izquierda Unida tras 23 años como afiliado.

En un comunicado, Mateo ha explicado que no se ve capaz de liderar un proyecto que "no suma, que deja fuera a Ganemos Toledo" y cuyas listas "se han decidido en un despacho en el que se han barajado unos nombres, se han excluido otros y ni siquiera se ha hablado de programa electoral".

Hoy he hecho oficial mi renuncia a ser candidato. Aquí tienes mi version de lo sucedido ?

"Coherencia personal y respeto a unos principios"

Ha precisado que no se trata de una maniobra para reforzar su posición, puesto que él ya tenía asegurado el primer puesto de la candidatura, sino que se trata, ha dicho, de "una cuestión de coherencia personal y de respeto a unos principios" a los que se niega a renunciar.

Javier Mateo ha recordado que hace cuatro años entendieron el mensaje de la gente y abrieron los partidos políticos a compartir las decisiones con más gente, de lo que nació Ganemos Toledo y consiguió un resultado "histórico" en las elecciones municipales al multiplicar por dos tanto el número de votos como de concejales.

Ahora, ha continuado, "tocaba reorganizarse" para la nueva la cita electoral, sin embargo, dos partidos, Podemos e Izquierda Unida, han decidido "dar un paso atrás y deshacer lo andado organizando una coalición electoral que excluye la posibilidad de que el resto se pueda sumar, aportar y caminar juntas", y aunque el acuerdo entre ambas formaciones es "necesario, bueno y oportuno", no es suficiente.

"Nadie les niega la legitimidad para llegar a un acuerdo, pero resulta difícil entender esta extraña estrategia de convertir un buen principio, la coalición, en el mal final que supone dejar fuera al resto y volver a la oscuridad de los despachos para confeccionar listas y decidir sin contar con nadie", les ha reprochado Mateo.

"Se desechó la idea de primarias"

Ha recordado que Ganemos les propuso activar un proceso de primarias conjuntas (IU, Podemos y Ganemos) y abiertas a la ciudadanía que quisiera participar con el fin de confeccionar las listas e incentivar la puesta en marcha de grupos de trabajo para el programa electoral, sin embargo, la respuesta ha sido, "en el último minuto, una apresurada llamada de teléfono desechando sin razones la idea de las primarias y ofreciendo unos puestos en la lista que reflejaban de nuevo la falta de aprecio a todo lo que no fuera un partido político".

Según Mateo, "despreciar, ningunear y no aprovechar el trabajo de Ganemos Toledo supone creer que solo por tener unas siglas consolidadas se está por encima de quien, sin sigla alguna, quiere sumar, aportar y trabajar". "Diluir la autonomía de los colectivos locales, de quienes hemos estado a pie de calle, en un acuerdo regional, no tiene sentido salvo que lo que se busque sea mantener las viejas estructuras de partido a cualquier precio, incluso si ello supone dejar a gente por el camino", ha lamentado.  Javier Mateo ha explicado que renuncia "por coherencia, por respeto" y porque no comparte el modelo de "coalición excluyente teniendo al alcance de la mano la posibilidad de una confluencia real" en la que quepan todos.

IU Toledo respeta la decisión de Mateo y decidirá en Asamblea el nuevo candidato

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Mario Gómez, ha mostrado su respeto a la decisión de su compañero de filas, Javier Mateo, de renunciar a encabezar la candidatura de Ganemos a la Alcaldía de Toledo por desacuerdos en la conformación de las listas, un movimiento que ha calificado como "un imprevisto más que un contratiempo" pero ante el que el partido está "preparado" y con "herramientas suficientes en su militancia" para afrontar.

En declaraciones a Europa Press tras conocerse la noticia, Gómez ha recordado que Podemos e IU cerraron una configuración de la lista no en base a nombres, sino en base a un proyecto de confluencia.  "Daba igual si encabezaba Javier Mateo o quien fuera. IU siempre apostó por que la marca estuviera bien representada en esa candidatura", ha afirmado Gómez.

Ahora, ha dicho, será la Asamblea local la que decidirá quién ocupa la cabeza de lista para aspirar a gobernar la ciudad de Toledo, que "no necesariamente" tiene que ser Olga Ávalos. "Lamento la situación. Hubiera preferido que esta decisión fuera tomada hace semanas cuando la situación era más que conocida por Javier Mateo", ha señalado.

EFE / EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder