Alegatos finales en el juicio a Morate: la Fiscalía considera que fue un crimen "planeado"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La sexta sesión del juicio a Morate. Se ha iniciado alrededor de las 9.20 de la mañana con la presentación de todos los alegatos finales de las partes, antes de que el magistrado-presidente elabore el objeto del veredicto.

De nuevo a la llegada del acusado a la Audiencia Provincial de Cuenca se han repetido la tensión y los gritos de "asesino" realizados por las familias de las jóvenes asesinadas.

Este sábado el primero en tomar la palabra en la sala ha sido el Ministerio Fiscal. Mantiene la pena de 25 años de cárcel a Sergio Morate por el asesinato de Marina Okarinska y 23 por el de Laura del Hoyo. Lo que suma un total e 48 años para el acusado de asesinar a su ex novia y a una amiga. Además el Ministerio Público mantiene la indemnización para las familias de 540.000 euros.

La Fiscalía considera acreditado que Morate asesinó a las dos jóvenes el 06/08/15 en su domicilio entre las 17 y las 18 horas, con agravante de violencia de género y premeditación en el caso de Marina. La muerte de Laura la entiende como asesinato para no dejar testigos.

Además considera probado que ambas jóvenes murieron por estrangulamiento. Marina con una brida de plástico de 50 cm y Laura con las manos.

En el lado de las acusaciones, la de la familia de Marina Okarinska ha mantenido sus calificaciones provisionales. Ha pedido  31 años y 3 meses porque a los agravantes de parentesco y violencia de género le añade la del lugar: el domicilio de Morate donde la pareja convivió durante dos años. La defensa de Okarinska asegura que ese lugar no fue casual. Eligió su casa para cometer el delito porque era fácil ocultarlo y bajar los cadáveres al garaje.

La acusación de la familia de Laura del Hoyo al igual que la de Marina Okarinska considera probados los hechos relatados por la fiscal y que el asesinato de la joven tuvo lugar para ocultar otro asesinato. Podría haber alevosía. Agravante por abuso de superioridad.

Por su parte, la defensa de Morate ha comenzado su alegato final ante el jurado popular pidiendo "inteligencia del jurado" y que no se dejen llevar por la presión social. Habla de contradicciones y fallos de procedimiento de la policía por la no lectura de los derechos. Y ha defendido que los informes que encargó a los peritos de Madrid de Medicina legal dicen que Marina y Laura no murieron estranguladas. Desde el principio la defensa ha apelado a la presunción de inocencia y al principio legal "in dubio pro reo": ante la duda, veredicto a favor del reo. Insiste en que los testigos  que han comparecido han expresado sólo opiniones y no se han abierto más vías de investigación.

Mañana se retoma el juicio a las 10:30 en audiencia pública. El magistrado entrega al jurado el objeto del veredicto. Una vez que se entreguen las preguntas elaboradas por el magistrado-presidente el jurado tiene 72 horas para deliberar y emitir el veredicto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder