José Carlos Diez, en CMM: "El sector hortofrutícula no tiene ayudas de la PAC y es el más eficiente del mundo"

Redacción CMM
Seguir al autor

Ahora que se negocia en Bruselas el presupuesto comunitario, sin éxito, ¿hay alternativas en el campo a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)? Para el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares José Carlos Díez sí lo hay, y el ejemplo a seguir es el sector hortofrutícola, que no tiene esas ayudas "y es el más eficiente del mundo".

En una entrevista con Castilla-La Mancha Media TV, Díez ha afirmado que el de las frutas y hortalizas es referente global: "es el mejor gestionado del mundo: los israelíes vienen a España a ver técnicas de gestión,  los centros de investigación de nuevas semillas están en Almería". Por todo ello, si va a haber un recorte en la PAC, hay que prepararse y adaptarse a ello. "Que la reconversión sea ordenada, pero no sólo darles dinero para que se vayan a casa".

Ha puesto como ejemplo a grandes marcas de aceite, como Oleo Toledo, cuyo coste de producción por litro es de "dos euros o dos euros y medio", pero que luego venden las botellas a "20 euros por litro". "Si no puedes entrar en el final de la cadena de valor y vendes a granel, con un coste de dos o dos euros y medio y hay nuevos cultivos a euro y medio, estás fuera de mercado", ha dicho.

SMI y el campo

¿Ha impactado en el campo la subida del Salario Mínimo Interprofesional? Sí, aunque no tanto la subida, sino la subida tan drástica, ha apuntado el profesor y economista. "Ya no tiene solución, porque ni el PP ha dicho que lo vaya a bajar, pero hay que subirlo de forma más gradual, y yo soy partidario de que haya ayudas, porque si no, se te puede crear una crisis como la de los chalecos amarillos en Francia", ha dicho.

Sobre el impacto en la economía castellanomanchega de la cercanía con Madrid, Díez ha dicho que se debe pensar cómo se atraen los empleos de mayor calidad, permitiendo a las empresas instalarse en ciudades como Toledo o Guadalajara. "El tema de la logística está bien, pero los salarios que se pagan en logística son bajos", ha destacado.

Para el resto de la Comunidad Autónoma, más alejada, tiene una receta parecida: innovación, por ejemplo en el sector agropecuario. Para ello, apunta a la colaboración, por ejemplo entre cooperativas, algo que "en España no hacemos muy bien".

Hay que empezar a hacer "sexy" al campo

Sobre la despoblación, la receta de Díez es hacerlo más "sexy", si no, los jóvenes se van a las ciudades. "La despoblación es una decisión personal, de los jóvenes que se van a las ciudades, no de los políticos que les saquen de los pueblos", ha apuntado. Eso incluye no sólo pensar en el empleo, sino también en el ocio.

Sobre la crisis del campo, apunta a que "hemos acostumbrado al consumidor a consumir muy barato". Es muy complejo generar una ley global para ayudar a todo el sector, como se está tratando desde el Gobierno.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder