Jueces y fiscales paran para reclamar mejoras laborales y mayor independencia

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Jueces y Fiscales de toda España han hecho un parón a la una de la tarde para concentrarse a las puertas de la se de juzgados de toda España. Entre sus peticiones: recuperar el poder adquisitivo que perdieron con la crisis y la necesidad de incrementar la independencia de la justicia. Apoyados por las siete asociaciones representativas de ambas carreras, han leído un manifiesto.

NOTICIA | #Jueces y #fiscales piden #EquiparacionSalarial entre todas las comunidades autónomas, además de mayor independencia.

Precisamente los retrasos judiciales y la escasez de medios se encuentran entre las principales quejas al Defensor del pueblo. Según un estudio de la Universidad Valenciana, el 95 por ciento de los españoles perciben la justicia como lenta y uno de cada seis no la considera servicio público. Mucha culpa de ello la tiene, además, algunos sonados errores por falta de medios o celeridad.

Equiparación salarial

Otra de las reivindicaciones del colectivo es la mejora de las condiciones salariales. Exigen sueldos iguales en toda España porque la diferencia entre unas comunidades y otras puede rondar los 500 euros. Se suman así a la larga lista de funcionarios que han pedido ya esta "equiparación salarial".

Dicen que la economía va mejor y quieren recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis. Pero los sindicatos hablan también de discriminación salarial y para muestra un botón. Un funcionario de justicia de Castilla la Mancha cobra entre 400 y 500 euros al mes menos que uno en el País Vasco. Esto son entre 5.000 y 6.000 euros menos al año.

La razón: la diferencia de complementos entre los trabajadores del llamado "ámbito del ministerio" y los que tienen las competencias transferidas. Equiparación salarial, de nuevo, porque son los últimos de una larga lista: policías y guardias civiles abrieron el melón.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder