Condenado a 22 años de cárcel por abuso de menores el exsacerdote del seminario de Ciudad Real

exsacerdote seminario ciudad real

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a 22 años y ocho meses de prisión al exsacerdote acusado de abusar de nueve menores de entre 11 y 14 años que estudiaban en el Seminario Diocesano de Ciudad Real.

El exsacerdote, que el último día del juicio mantuvo ante los medios de comunicación que era "inocente" de los hechos por los que ha sido juzgado, también ha sido condenado a una multa de 68.040 euros y a indemnizar con 2.000 euros a cada uno de los menores, según la sentencia que se ha hecho pública este martes.

Tras el juicio, que se celebró a puerta cerrada el pasado mes de diciembre, la Fiscalía mantuvo la pena de petición de 40 años de cárcel para el exsacerdote al considerar que ha quedado probada su implicación en los hechos.

La acusación pedía 40 años

Una pena que la acusación ejercida por varios de los menores pidió que fuera superior a los 40 años, mientras que la defensa mantuvo la petición de libre absolución para el sacerdote.

En 2016, ya un Tribunal Eclesiástico dictaminó una sentencia canónica que le impuso al sacerdote una medida de reclusión en un monasterio por cinco años, con asistencia espiritual y psicológica, que el acusado no aceptó al mantener su inocencia.

Esta circunstancia acabó con la decisión del Papa Francisco de apartarle finalmente del ejercicio del sacerdocio después de que el caso saltara a la luz por la una denuncia que había interpuesto el anterior obispo de Ciudad Real, Antonio Algora.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder