La actuación de los agricultores, fundamental para parar el incendio de El Bonillo (Albacete)

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Juan Sánchez Ortiz, agricultor, fue uno de los primeros en detectar el fuego del incendio que se desataba ayer en El Bonillo (Albacete). Con una pala tractora se sumó al grupo de más de 30 agricultores que intentaban apagar el fuego. Unos iban arando delante y Juan, junto a otros, llenaba la pala de tierra para soltarla sobre el fuego. "Menos mal que estaban los barbechos, porque si no llegan a estar no para" el incendio, asegura Juan.

Los cortafuegos facilitaron el trabajo de los medios del INFOCAM (Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha), 32 terrestres, cinco helicópteros, dos hidroaviones y 150 personas atacaron las llamas. A las tres de la madrugada, el incendio se dio por estabilizado.

?@Plan_INFOCAM ha dado por estabilizado el incendio en El Bonillo , Albacete #IFElbonillo pic.twitter.com/syfS2GQEAP

Los efectivos están ahora en guardia, para que no se reactive. Hay que tener cuidado con que "no venga un aire traicionero, que nos pueda devolver alguna llama", explica Damián García, portavoz del Gobierno Municipal.

Se han quemado unas 400 hectáreas de monte bajo, sabinar y pinar de las fincas de La Robledosa, La Mitra y Cabeza Morena.

Actualmente, actúan en la extinción del incendio de El Bonillo catorce medios terrestres y 55 personas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder