La Agencia del Agua de la región sostiene que el vertido del Tajo proviene del Jarama

Este organismo que depende de la Consejería de Fomento ha elaborado un informe sobre la calidad del agua del Tajo para dirimir el origen de las espumas aparecidas en el río.

El análisis elaborado por la agencia concluye que la espuma, que ha cubierto el cauce del Tajo estos últimos días, se formó en el río Jarama, antes de su confluencia con el mismo Tajo, según informa la agencia Europa Press. Además, este organismo del agua dependiente del gobierno regional alerta de que se ha producido un aumento notable en los niveles de amonio y fosfatos.

Con los datos que ha recabado, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha concreta que las concentraciones de amonio son 8 veces superiores en Toledo de lo que son en Aranjuez, que hay el doble de fosfatos, y una vez y media más de nitratos. Según este organismo, el incremento de la turbidez o la menor concentración de oxígeno detectados en el Tajo pueden estar relacionados con las lluvias de la semana pasada, aunque la Agencia del Agua recalca en su documento que la causa del aumento de la contaminación hay que “buscarla en alguna actividad humana” y, recalca “en el cauce del río Jarama, no en la cuenca del Tajo entre Aranjuez y Toledo”.

En la elaboración de su informe, la Agencia del Agua ha utilizado datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, concretamente de tres estaciones medidoras pertenecientes al Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA), dos de ellas están en Aranjuez, en los cauces del Jarama y el Tajo antes de confluir, y la tercera se encuentra en el río Tajo a su paso por Safont, en la ciudad de Toledo.

En la tertulia de Radio Castilla-La Mancha, el ejecutivo autonómico ya había señalado hace unas horas que el vertido del Tajo no procedía de la región.

agapito

Al menos, así lo señalaba en nuestros micrófonos el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo. Según los informes de los agentes medioambientales, este vertido no tendría su origen en la provincia de Toledo.

Portillo también ha calificado como “no satisfactorio” el cauce que tiene el río porque suele estar “muy por debajo” del caudal ecológico sobre el que suele estar. El viceconsejero de Medio Ambiente ha insistido además en que la competencia sobre el Tajo es exclusiva del Estado, porque se trata de un río cuya cuenca que pasa por varias comunidades autónomas.

Mientras, acaba de reunirse, con carácter extraordinario, el “Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo”. Un órgano formado por grupos políticos, agentes sociales, vecinos, ecologistas e instituciones de la ciudad como la Real Fundación. Sobre la mesa del encuentro, la situación crítica que atraviesa el río Tajo y la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía este último episodio de contaminación.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad