La calidad de vida disminuyó en 2020 debido a la pandemia

Calidad de vida, imagen del INE España

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen @es_INE

La calidad de vida disminuyó en España en el año 2020, tras seis años mejorando, debido a la pandemia, según la estadística experimental del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) para el periodo 2008-2020, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de Castilla-La Mancha, se coloca en cuanto al índice global muy cerca de la media. Así, frente a los 101,706 puntos del conjunto de España, la región se coloca en 101,524.

CLM por encima de la media en Seguridad Física, Derechos Básicos y Entorno y Medio Ambiente

Infografía IMCV

Del resto de los nueve indicadores contemplados, la región se coloca por encima en tres de ellos. Así, en Seguridad Física y Personal, la región arroja un 105,4 frente a un 101,8 de la media; en Gobernanza y Derechos Básicos ofrece 101,3 puntos contra 100,8; y en Entorno y Medio Ambiente refleja 106,2 puntos frente a 102,1.

Por debajo en Trabajo, Salud, Educación, Ocio y Relaciones Sociales y Experiencia General de la Vida

Los otros seis indicadores dejan por debajo de la media a Castilla-La Mancha. Es el caso de Condiciones Materiales de Vida; Trabajo; Salud; Educación; Ocio y Relaciones Sociales; y Experiencia General de la Vida, donde el conjunto del país ofrece mejores parámetros que los castellanomanchegos.

El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida del INE se situó en 101,71 puntos, frente a los 102,06 del año 2019, y los 101,75 de 2018. Además, se rompe la tendencia ascendente que venía registrándose desde 2014.

En concreto, de los datos se desprende que, en 2020, los mayores descensos se dieron en salud, entorno y medioambiente y en condiciones materiales de vida, sobre todo debido a la reducción de la esperanza de vida por la pandemia de la Covid-19, según señala el INE.

También empeoraron en 2020 indicadores subjetivos, al aumentar los hogares con carencia material severa y la población que sufre problemas por ruidos en su vivienda.

Por su parte, los indicadores de calidad de vida que mejoraron en el año 2020 fueron los de las dimensiones de Trabajo, Educación y Seguridad, según revela la estadística.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder