La cuchillería de Albacete recibe el apoyo unánime de las Cortes regionales que piden eliminar restricciones para su transporte

Imagen del Museo de la Cuchillería de Albacete

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la propuesta conjunta que los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos- han presentado a la proposición no de ley (PNL) de Cs en defensa y apoyo a la industria cuchillera de Albacete, un sector que genera alrededor de un millar de puestos de trabajo y que factura unos cien millones de euros anuales.

La iniciativa pide instar al Gobierno regional para que inste al Ejecutivo central a eliminar barreras en el transporte por particulares y profesionales de artículos de cuchillería no prohibidos por el Reglamento de Armas y a habilitar en las estaciones de tren y en los vagones un espacio como consigna donde poder almacenar estos objetos, así como a disponer de un sistema de embalaje que permita su transporte.

También solicita regular el envío de cuchillería entre particulares, de manera que se eliminen las restricciones que imponen entidades como Correos, definir ampliamente el concepto de arma blanca en sí y admitir los productos tradicionales como instrumentos y no como armas.

Igualmente, reclama elaborar un estudio con el sector de la cuchillería y Adif para establecer la idoneidad del producto en el transporte y embalaje y que la Junta elabore, en el marco de la estrategia de promoción de la artesanía, programas específicos para promocionar la marca ‘AB Cuchillería de Albacete’, con el fin de concienciar sobre su importancia, frente a los productos de exportación e importación.

La cuchillería de Albacete, artesanía BIC

Durante el pleno del Parlamento autonómico, que se ha celebrado este jueves, los tres grupos han defendido esta artesanía, de la que han resaltado que es “sinónimo de tradición”, pero también fuente de generación de riqueza y empleo.

Han recordado que en 2017 la cuchillería y la navaja clásica de Albacete fueron declaradas Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial, y han reconocido el trabajo de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) y de su presidenta, Pilar Jiménez, en la defensa del sector y la dignificación de la profesión de cuchillero.

Albacete concentra el 80% de la producción nacional de cuchillos

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha señalado que el 80 % de la cuchillería que se fabrica en el país proviene de Albacete capital y provincia, pero también ha reparado en las “dificultades” por las que atraviesa el sector, debido principalmente a las imitaciones y falsificaciones, pero también a los efectos derivados de la COVID-19.

Asimismo, el diputado del PP Vicente Aroca ha subrayado que la cuchillería es “seña de identidad” de esta tierra y ha puesto de relieve la importancia que este sector centenario tiene para la provincia de Albacete.

En la misma línea, la parlamentaria socialista María Isabel Sánchez Cerro ha hecho hincapié en que la cuchillería es “un sector que ha forjado la esencia de Albacete” y en que los productos que salen de las manos de los profesionales son “auténticas obras de arte”.

Además, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha considerado “muy importante” el apoyo de los tres grupos a la industria cuchillera, cuyos planteamientos han recibido el respaldo del Gobierno regional

“No todas las zonas del mundo pueden tener la ventaja de contar con un símbolo, una imagen”, ha indicado Hernando, quien ha añadido que esto “ayuda enormemente” a crear “toda una serie de valores” que, a su juicio, se deben aprovechar desde el punto de vista comercial, por lo que incidido en la necesidad de “apostar por calidad frente a cantidad, por la especialización”.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder