La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, acusación contra el cazador que mató a un lince en Menasalbas (Toledo)

Lince ibérico

Redacción CMM
Seguir al autor

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha anunciado este viernes que ejercerá la acusación popular contra el hombre investigado por la Guardia Civil por un delito relativo a la protección de la flora y la fauna por la muerte de una hembra de lince ibérico producida por un disparo de escopeta en Menasalbas (Toledo), animal que estaba criando a cuatro cachorros de unos tres meses de edad y de los que uno fue encontrado muerto cuatro días después de la localización de la madre, por lo que los otros tres, aunque no han sido hallados, podrían haber corrido la misma suerte debido a su corta edad.

Tras conocer la identificación de esta persona como presunto autor de la muerte de esta hembra de lince, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha expresado el deseo de los cazadores regionales de que caiga "todo el peso de la Ley sobre el responsable", según ha informado la Federación en nota de prensa.

De esta manera, La Federación ejercerá "una vez más" la acusación popular con el objeto de conseguir "una sentencia ejemplarizante" en un caso "especialmente grave", ha indicado Rabadán.

Depurar responsabilidades

La entidad, ha subrayado, velará por que se depuren todas las responsabilidades derivadas del hecho y ha recordado que la hembra de lince tenía varios cachorros que, al parecer, han perecido como consecuencia de la muerte de su madre, lo que "hace aún más reprobable el caso y el criminal comportamiento del denunciado".

El máximo representante del federativo de cazadores castellanomanchegos ha trasladado la indignación del colectivo de cazadores por unos hechos que ha calificado de "incomprensibles en pleno siglo XXI".

Por otro lado, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha querido destacar el compromiso de los cazadores de todo el país con la conservación de especies emblemáticas como el lince, recordando que la federación de caza es miembro, junto a entidades como Aproca, del Proyecto Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España.

Un programa, ha significado Agustín Rabadán, que con la complicidad de los titulares de cotos de caza regionales ha contribuido al crecimiento y la consolidación de las poblaciones de lince y de otras especies protegidas en la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder