La gestión de Covid-19 centra el debate que retoma la actividad parlamentaria tras la crisis sanitaria

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con mascarillas, distancia de seguridad y medidas de higiene. Así se ha retomado la actividad parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha arrancado el debate con un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por Covid-19 en Castilla-La Mancha.

El pleno ha contado con la presencia de los 33 diputados de las Cortes, una situación que no se repetía desde el 12 de marzo, cuando se celebró la última sesión plenaria con todos los parlamentarios antes de la declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Y precisamente la gestión de la crisis sanitaria ha centrado el debate. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha hecho un repaso a todas las actuaciones centradas en atender a los pacientes "para salvar vidas". Ha asegurado que en el Gobierno "no ha faltado la autocrítica", pero sí ha criticado "a aquellos que ahora predicen el pasado, es irresponsable".

⬛️El consejero de Sanidad, @jfdezsanz en las @cortesclm:

Ha explicado que se han adquirido 21,5 millones de Epis y ha recordado que Castilla-La Mancha se encuentra en la quinta posición en el ránking de transparencia a la hora de transmitir los datos sobre la gestión de la pandemia. San ha reconocido que el sistema sanitario ha tenido un "elevado nivel de estrés", pero que se ha respondido aumentando el número de camas UCIs. Y ha reiterado que "nunca nos han faltado camas".

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha defendido la “claridad y transparencia” de la Junta durante la crisis sanitaria en relación a las cifras de fallecidos con confirmación de COVID-19 y con sospecha de tener la enfermedad y ha asegurado que han sido presentadas “conforme a las exigencias de los protocolos, de las instrucciones y de los sistemas de información del Ministerio de Sanidad”.

La gestión de la crisis sanitaria, en cifras

Ha repasado algunos datos y ha recordado que se han realizado 4.569 contrataciones, a fecha de 2 de junio, lo que supone el 15,2 % de la plantilla del servicio regional de salud, y ha concretado que 3.090 profesionales se han contagiado, de los que 2.726 ya se han curado y 364 permanecen aún en aislamiento.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho en la adquisición de material de protección y equipamiento sanitario, pasando de 4.807 camas convencionales a 6.107 o de 169 camas de críticos a 358. A esto ha sumado el seguimiento a 81.000 pacientes a través de 200.000 llamadas desde Atención Primaria y la realización de 6.329 intervenciones quirúrgicas de urgencia entre el 15 de marzo y el 31 de mayo, de las que la mitad, 3.251, estaban programadas para pacientes oncológicos.

Ciudadanos pide unidad de acción

?Carmen Picazo, @Cs_CLM, apela a la unión de todos los grupos parlamentarios frente a la #COVIDー19.

Desde Ciudadanos, Carmen Picazo ha pedido al PP de Castilla-La Mancha se sume al Pacto de la Reconstrucción porque "hay que arrimar el hombro" y "la nefasta gestión sanitaria de la Junta no puede ser obstáculo para alcanzar consensos".

?️Ana Guarinos, @PP_CLM lamenta que Page no esté presente durante su intervención en las @cortesclm

Desde el PP, Ana Guarinos, ha criticado la ausencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al inicio de su intervención y ha criticado que no se hayan aceptado las propuestas de su partido. "El Gobierno no ha buscado un pacto, solo blanquear su gestión".

El diputado del @pscmpsoe, José Antonio Contreras, pide al PP #CLM se sume a los acuerdos alcanzados en el Pacto de Reconstrucción.

Por su parte el diputado socialista, José Antonio Contreras, ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado desde el primer momento en paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Orden del día del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El orden del día del pleno incluye cuatro puntos relacionados con el coronavirus, tres de los cuales son debates generales y el cuarto, la comparecencia de la titular de Economía, Empresas y Empleo.

Dos de los debates generales han sido propuestos por el grupo popular, sobre las consecuencias de la pandemia en la región y sobre las medidas a adoptar por el Ejecutivo autonómico para paliar la situación económica, mientras que Ciudadanos ha planteado un debate sobre la reformulación de los servicios de Atención Primaria.

Además, el orden del día se completa con cinco preguntas orales que formularán diputados de ambos grupos de la oposición, de manera que PP se interesará por la carretera de Villanueva de los Infantes a Albaladejo, el pago de ayudas sociales y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa ‘Iberopinar’.

A su vez, Cs lo hará sobre el colapso en el Hospital de Albacete durante la pandemia y sobre las razones para no trasladar pacientes leves y contagiados al nuevo Hospital de Toledo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder