La Guardia Civil cuenta a CMM cómo se detectan las plantaciones de marihuana

Redacción CMM
Seguir al autor

El cultivo masivo de marihuana y la proliferación de laboratorios en toda España ha hecho que el Ministerio del Interior haya tenido que multiplicar por tres el número de trituradoras de marihuana para deshacerse del material incautado. La Guardia Civil nos ha contado qué pistas siguen para detectar estas plantaciones, cada vez más sofisticadas.

Ayer fue en en Granada: una macro operación contra el tráfico de marihuana. La semana pasada en Menasalbas, Toledo, con la incautación de más de 2.600 plantas. El cultivo masivo y la proliferación de laboratorios clandestinos ha puesto en alerta a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Un "negocio" que crece sobre todo en zonas rurales y que cada vez es más sofisticado.

Primero analizan la zona, donde puedan pasar desapercibidos. Alquilan una vivienda o nave agrícola y, a partir de ahí, comienzan a montar su infraestructura. Sistemas de extracción con filtros de carbono. Iluminación que da calor y simula la luz solar. Todo lo necesario para acelerar la producción y obtener la mayor rentabilidad posible.

Por eso no escatiman en gastos: 200.000 euros se gastaron en acomodar ésta nave de Menasalbas para cultivar las 2.600 plantas de cannabis intervenidas la semana pasada.

El consumo de luz es uno de los indicadores. El olor en este caso otro. Y uno de los más importantes: la colaboración ciudadana.

Porque no se ven. Las plantaciones se hacen indoor, o lo que es lo mismo puertas adentro. Como las seis habitaciones del vídeo superior, convertidas en invernadero en un chalet de Montesion, en Toledo. Aquí en septiembre se incautaron 4.600 plantas. las alarmas, en éste caso saltaron por el consumo eléctrico, equiparable al de 14 viviendas de similares características juntas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder