La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM crece casi un 15%: más de 50.000 asuntos atendidos en 2018

Sara Santos Beato
Seguir al autor

asLa inversión destinada a la asistencia jurídica gratuita en Castilla-La Mancha ha alcanzado los 8,2 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 14,6% respecto al año anterior, mientras que los abogados adscritos al turno de oficio en la comunidad autónoma atendieron 51.509 asuntos el año pasado, un 2,7% más que en 2017.

En concreto, en la comunidad autónoma se han tramitado en turno de oficio 33.928 asuntos, se ha asistido a 15.892 detenidos y se han registrado un total de 1.689 procedimientos en violencia de género, tal y como ha avanzado el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes.

Cervantes ha criticado las diferencias que, a su parecer, existen entre las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia y las que no --Castilla-La Mancha se encuentra entre estas últimas--, especificando que en la región un letrado de oficio cobra tres veces menos que uno de Navarra.

Reivindicaciones de los letrados

Respecto a las demandas de los letrados del turno de oficio de la provincia toledana, que cuenta con 807 colegiados ejercientes, de los cuales 211 están adscritos al turno de oficio, Ángel Cervantes ha exigido recuperar el poder adquisitivo perdido desde 1996, pues la subida del año pasado no se realizó en línea con el IPC; poner fin a los retrasos en pago de las retribuciones y contar con unas instalaciones adecuadas para desarrollar su labor en los juzgados.

Consciente de que todavía no se ha formado el Gobierno central, ha pedido poner en marcha una comisión mixta para homogeneizar los baremos y que se abonen actuaciones que quedan sin retribuir como comparecencias de prisión, ejecuciones penales, nuevos incidentes hipotecarios y recursos de reforma.

Justicia gratuita, el servicio público mejor valorado

"Estar en turno de oficio no significa que no estemos retribuidos dignamente. La justicia social no es un gasto sino una excelente inversión en paz social", ha aseverado el decano del Colegio de Abogados de Toledo.

Del mismo modo, ha precisado que, según la encuesta realizada para el XIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España, la justicia gratuita es el servicio público mejor valorado por encima de la sanidad y la educación, con una nota media de 85 puntos sobre 100, esto es, un notable alto. En este punto, ha agregado que las quejas son "poquísimas" y que los expedientes deontológicos son "escasos pero insignificantes".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder