La Junta anuncia más inversión en contratación de personal y en infraestructuras para 2021

Blanca Fernandez

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ejecutivo regional ha anunciado su intención de consolidar el próximo año muchos de los refuerzos contratados para hacer frente a la pandemia de coronavirus en y creará nuevas plazas para cubrir la apertura progresiva del Hospital Universitario de Toledo. Se prevé la creación de unas 500 plazas entre ambas actuaciones. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la última rueda de prensa del año.

Castilla La Mancha incrementará un 22% el presupuesto destinado a Sanidad en 2021

Fernández ha subrayado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más va a incrementar el presupuesto destinado a Sanidad durante el próximo año, hasta un 22% . Lo que supondrá la mayor dotación económica de la historia para el sistema sanitario público regional. Precisamente fruto de ese aumento son los más de 100 millones de euros que irán destinados a continuar las obras en los hospitales de Cuenca y Guadalajara y servirán para iniciar las de los hospitales de Albacete y Puertollano.

En la misma línea, Blanca Fernández ha anunciado la inversión de cerca de 18 millones de euros para la adquisición de nuevo equipamiento de alta tecnología en los centros sanitarios de la región.

Balance de 2020

La portavoz del gobierno ha hecho balance de las medidas que ha llevado a cabo el ejecutivo en un año marcado por la pandemia. Fernández ha señalado que en cuanto estalló la pandemia en Castilla-La Mancha se firmó el Pacto para la Recuperación rubricado por el Gobierno regional y se blindó la inversión prevista por el Ejecutivo autonómico de 640 millones de euros para infraestructuras sanitarias.

Fernández ha reiterado que ha sido un año atípico, doloroso y en el que ha sido necesario demostrar capacidad de resistencia. Ha defendido la necesidad de que el sistema de salud sea público, gratuito y universal. En este sentido ha alabado la respuesta de la Unión Europea con la complicidad y el liderazgo de España. La consejera de Igualdad y portavoz ha citado el reparto de los 10.000 millones de euros de los fondos REACT-UE y la “satisfacción” de Castilla-La Mancha por los 486 millones que le corresponden “porque este reparto se ha aplicado con criterios objetivos y a las prioridades que ha marcado la Unión Europea para la distribución de estos fondos”, que, básicamente, son: impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad autónoma e impacto en el empleo, de forma particular en el empleo juvenil.

El balance del Partido Popular

El Partido Popular también ha hecho su balance de este año 2020 en el que su presidente dice que ellos han hecho los deberes al reunirse con un millar de colectivos. Francisco Núñez, ha cargado contra la gestión de la pandemia sanitaria que han hecho tanto el Gobierno regional, como el Gobierno de España, señalando que se trata de la peor crisis que afronta la comunidad autónoma desde la Guerra Civil.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder