La mejor croqueta del mundo vuelve a ser de Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Por segundo año consecutivo, la mejor croqueta del mundo es de Castilla-La Mancha.  La mejor croqueta de jamón se elabora en el restaurante toledano de Iván Cerdeño. El cocinero con una estrella Michelin en Toledo, ha ganado este miércoles el VI Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón, uno de los más populares de cuantos se celebran en Madrid Fusión.

El restaurador cuya cocina ha instalado en el cigarral más antiguo de Toledo reconoce que han elaborado "hasta 20 masas distintas" para llegar a la fórmula idónea. Y para quienes quieran probar a hacer la mejor croqueta del mundo en casa, Iván Cerdeño ha explicado a Castilla-La Mancha la receta que consiste en:

  1. Utilizar mantequilla en la bechamel, que se elabora con leche en la que se infusiona grasa de jamón,
  2. hornear ligeramente el jamón para "realzar su sabor";
  3. dejar enfriar la masa en la nevera para que "coja cuerpo y se pueda bolear"
  4. en el rebozado emplean panko (pan rallado japonés)
  5. y se fríen en aceite de girasol "por ser más neutro y no aportar sabor"

? Todo un orgullo que, por segundo año consecutivo, el premio a la mejor croqueta de jamón recaiga en #CLM. Enhorabuena a Alberto García Escudero, jefe de cocina del restaurante @ivancerdeno, que ha recibido el premio en @fitur_madrid. #BuenosDiasATodos #FelizJueves https://t.co/A40wiRw6RO

El ciudadrrealeño que ganó la mejor croqueta 2018 elabora el mejor escabeche 2019

Miguel Carretero, chef procedente de Ciudad Real formado en hostelería en Toledo  fue ganador, en su edición de 2018, del premio Madrid Fusión a la Mejor croqueta del mundo. Su propuesta de pura cocina castellana, de caza, de vegetación baja, de serranía o de monte en la que la temporalidad del producto ha vuelto a conquistar la cumbre gastronómica celebrada en Madrid.

Este año ha ganado el I Concurso Nacional de Escabeches Raíz Culinaria con un escabeche de perdiz de tiro y zanahorias crudas y encurtidas, del que el jurado ha destacado su sabor y su excelente equilibro.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder