Los presupuestos regionales para 2020 incluirán una partida de seguridad vial

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La seguridad vial formará parte de los presupuestos que este lunes abordará el Ejecutivo regional en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha visitado este domingo el centro de conservación y explotación de la Autovía de los Viñedos, acompañado del director general de Carreteras, David Merino; el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno; el alcalde de Mascaraque, Enrique Ovilo así como de trabajadores de centro y de las brigadas de carreteras de la Consejería de Fomento.

Presupuestos "equilibrados"

Antes de que acabe este mes de septiembre, el gobierno de Castilla-La Mancha dará el espaldarazo al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020. El techo previsto de gasto supera los 6.600 millones, lo que supone un 7,5 por ciento más que en 2018. En apenas una semana, el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar los presupuestos de la Junta del próximo año para su posterior entrega a las Cortes de Castilla-La Mancha. Antes, las cortes deberán dar luz verde a ese límite de gasto financiero: 6.619 millones de euros.

Los presupuestos serán 'equilibrados', según lo ha avanzado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina que aseguró que se ha tenido en cuenta que el objetivo de déficit para ese año tiene que ser del cero por ciento.

De los grupos de la oposición, Ciudadanos propone para su elaboración lo que ha denominado Presupuesto Base Cero (PBC), haciendo más eficiente el gasto y más realista la previsión de ingresos.

La autovía de los Viñedos, "la joya de la corona" de las carreteras de CLM

Una vía que supone el eje vertebrador de las comarcas de La Mancha en Toledo y Ciudad Real y que, además, sirve para conectar de manera directa por Autovía la capital regional con Albacete a través de la A-43 en Tomelloso.

El tráfico actual en el tramo es de 12.584 vehículos/día con un 12,2% de pesados, y a pesar del importante volumen de tráfico que soporta sólo ha habido seis víctimas mortales a lo largo de los 14 años de funcionamiento. Además, tiene una longitud total de 127 kilómetros, con una sección de autovía de doble calzada con mediana de 10 metros.

Renovación del convenio con Madrid del abono jóven

El martes se cumplen cuatro años de la firma del convenio entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid para el abono transporte que utilizan los jóvenes de la región.

En este contexto, el consejero de Fomento ha informado que a finales del mes de octubre, o principios de noviembre, mantendrá un encuentro con el consejero de trasportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para iniciar conversaciones para renovar dicho acuerdo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder