La ULCM restablecerá el Campus Virtual y el correo institucional mañana viernes

UCLM

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reactivará este viernes, 23 de abril, los servicios del Campus Virtual, el correo institucional, la plataforma Teams, el paquete de Office 365 y los espacios compartidos, en el proceso de vuelta a la normalidad tras el ciberataque sufrido el pasado domingo.

Según ha informado la institución académica en un comunicado de prensa, también se prevé que en las próximas horas se recupere el sistema de validación, que se ha mejorado para evitar que se quede inhabilitado ante otro eventual ataque, lo que posibilitará la vuelta de servicios que se han visto poco afectados.

La UCLM ha recordado que la información se recuperará en su totalidad, incluso la que se ha visto afectada por el ataque, porque los sistemas de salvaguarda con los que trabaja la universidad han funcionado perfectamente.

En cuanto a los dispositivos del Personal Docente e Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS), la institución académica ha informado de que no se han notificado incidencias, pero estos verán reforzadas sus medidas de seguridad gracias a la colaboración de Microsoft España, que ha ofrecido a la universidad un nuevo sistema que permite realizar una prevención activa de incidencias futuras.

De esta manera, los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) continúan trabajando para restablecer la seguridad, incorporando además un sistema de monitorización y respuesta temprana para prevenir incidencias futuras.

El ataque sufrido por la UCLM, que afectó muy seriamente a la infraestructura tecnológica, procede de un programa malicioso (ransomware) del tipo Ryuk, el mismo que afectó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a hospitales de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y a otras universidades.

En la vuelta a la normalidad, y además de Microsoft, están colaborando con la UCLM el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team (CNN-CERT) y el equipo de ciberseguridad de Telefónica.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder