La UME en Castilla-La Mancha: a los efectivos desplegados en Guadalajara se suman otros tantos en Toledo

ume en mora 2

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Unidad Militar de Emergencias que desde este lunes está desplegada en la ciudad de Guadalajara, también está desde este martes en varias localidades de la provincia de Toledo, entre ellas la capital regional.

El @Defensagob del Gobierno de España ?? despliega más de 130 soldados y 28 vehículos de la @UMEgob en localidades de la provincia de #Toledo : #TalaveradelaReina, #Torrijos, #SantaOlalla, #Mora, #Ocaña y la capital de #CLM para colaborar con los CFS #EsteVirusLoParamosUnidos

En concreto, desde este martes se han desplegado efectivos de la UME en Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Santa Olalla, Mora y Ocaña.  Con su presencia en las calles se pretende garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La UME, en Mora (Toledo)

Un total de 1.820 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina están desplegados en 28 ciudades españolas para colaborar en las tareas de prevención de propagación del coronavirus. Este martes el Ejército ha llegado también al País Vasco con efectivos desplegados en Araca, en Vitoria.

Los militares recorren ya las calles de Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez (Madrid), Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca (Vitoria), Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma. También desplegará este martes la Infantería de Marina en ciudades de la Bahía de Cádiz.

Esta unidad dedicada a la atención en emergencias y catástrofes está formada por 3.500 militares y tiene un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros especializado en actuar en ambientes contaminados y en descontaminar lugares como edificios, vehículos o aviones.

Si bien ellos son los expertos en esa tarea, fuentes de la UME explican que todas sus unidades tienen la capacidad para intervenir en casos de riesgo biológico y actuar en ambientes contaminados

Evitar aglomeraciones en los transportes

La UME y vigilantes de seguridad se han desplegado por las principales estaciones de Cercanías de Madrid para impedir que se produzcan aglomeraciones como las ocurridas este lunes en andenes y trenes y garantizar la distancia de un metro entre los viajeros.

Los efectivos actuarán entre las 7.00 y las 9.00 horas, el tramo considerado hora punta, en las estaciones de Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol, dentro de las medidas para contener la expansión del coronavirus.

La función de militares y vigilantes será controlar los andenes, los accesos y el interior de los trenes, de forma que podrán impedir la entrada de viajeros a los vagones que ya estén suficientemente llenos y la bajada a los andenes que hayan completado el aforo aconsejable.

Dentro de los trenes habrá vigilantes de seguridad que velarán por que se mantenga la separación de al menos un metro entre los viajeros, para evitar posibles contagios.

Junto a la UME, el Ejército de Tierra está en estaciones de Cercanías de Madrid. Las Fuerzas Armadas también estudian una petición del Ministerio de Sanidad para reforzar la atención sanitaria en Melilla.

El Ministerio del Interior ha pedido también que militares desinfecten los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma.

Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que, de los 1.820 efectivos desplegados, un total de 1.350 pertenecen a la UME. El Ejército de Tierra aporta por su parte 350 militares presentes en las ciudades de Badajoz y Vigo y la Armada ha desplegado 120 efectivos de la Infantería de Marina en Cádiz, Puerto de Santa María y San Fernando

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder