Ladrones de aceitunas: así actúan los equipos roca de Guardia Civil para evitar robos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Se mueven en furgoneta, varean 4 o 5 olivos y sin tiempo que perder cambian de parcela. Así actúan los ladrones de aceituna. Hemos acompañado en Ciudad Real a uno de los equipos Roca de la Guardia Civil que estas semanas les sigue la pista y evita que se cometan más robos.

Los equipos Roca son la policía del campo. De paisano o en uniforme su presencia es casi permanente entre filas de olivos. La campaña de la aceituna en Ciudad Real está en marcha y los cacos lo saben. Por eso, entre las recomendaciones que se hace a los agricultores para prevenir y detectar robos es que se apunten las matrículas de coches sospechosos que vean estos días por la zona.

Los agricultores reconocen que entre ellos tienen grupos de WhatsApp para sí por una zona hay algo sospechoso y desde alí avisan porque "tenemos el trabajo de todo el año tirado y fíjate si vienen y nos lo roban"

CMM ha podido comprobar el trabajo del equipo Roca. Han recibido un aviso real: un guarda ha sorprendido a unos ladrones, que han dejado tirada la mercancía.

Guardia Civil recomienda no enfrentarse a los ladrones de aceitunas

La Guardia Civil ha explicado que los ladrones se suelen trasladar en vehículos de gran volumen, tipo furgoneta. Se suelen desplazar a zonas aisladas y un poco retiradas de carretera y es entonces cuando actúan rápido. Recomiendan no enfrentarse a ellos porque son peligrosos.

Muchos de estos ladrones son pequeñas bandas que han hecho del robo o del hurto de aceituna su profesión por unos meses. Para que no la introduzcan en el mercado cuentan con la colaboración de almazaras y puntos de compra.

Todos trabajan para que los cacos no arruinen la campaña.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder