Las agresiones a sanitarios en Castilla-La Mancha aumentan un 70%, a excepción de Cuenca

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El pasado año, en consonancia con los cifras nacionales, aumentaron las agresiones a médicos y médicas en Castilla-La Mancha. Así lo reflejan los datos que provienen de las denuncias tramitadas a través del Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Médicos.

En concreto, en nuestra región se han producido un total de 17 agresiones, con un incremento de un 70 por ciento con respecto a 2020. A pesar de este incremento del número de agresiones a los sanitarios, Cuenca se desmarca: es todo un ejemplo a nivel nacional al registrar cero agresiones.

A nivel nacional se han producido 612 agresiones a sanitarios, alrededor de un 40 por ciento más respecto al año anterior.

El Colegio Oficial de Médicos (COM) de Toledo ha reiterando la “urgente” necesidad de frenar esta lacra con "todas" las herramientas posibles.

Aumentan las agresiones sanitarios

Según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Médicos, un 55 por ciento de estas agresiones fueron amenazas, un 41 por ciento insultos y un 4 por ciento lesiones.

El perfil de las víctimas en la región es el de una mujer en el 59 % de los casos, de Atención Primaria (47 %) con un tramo de edad de entre los 46 y 65 años.

Todos los episodios de violencia de cualquier tipo se produce en el sector público, ha indicado el COM.

En el 42% de las ocasiones son pacientes que acuden consultas no programadas; el 37% corresponde a citas programadas y en un 16% de los casos son provocadas por el acompañante del paciente.

El 76% de las agresiones se registran durante la jornada laboral, de manera presencial en el 88% de los casos y solo en un 1% de los casos se produce por vía telefónica o telemática.

Respecto a las denuncias, la mayoría, el 50% se registran ante los Juzgados, un 43% ante la Guardia Civil y el 7% ante la Policía Nacional.

Principales causas de las agresiones

Las principales causas de los episodios violentos se dan por discrepancias con la atención médica (27 %), por el tiempo en ser atendido (23 %), por discrepancias personales (18%) o por informes no acordes a las exigencias (14 %). Tan solo un 5% de los episodios violentos del año pasado tuvieron como causa el covid.

En una nota de prensa, la presidenta del COM de Toledo, Natividad Laín, denunciaba el aumento de episodios agresivos que ha sufrido el colectivo durante la pandemia: "Cualquier tipo de violencia resulta absolutamente inaceptable contra unos profesionales que se dedican a cuidar la salud de los ciudadanos”, defendía.

Por ello, señalaba que es "imprescindible" concienciar a la sociedad y cargar contra las situaciones de violencia, faltas de respeto y agresiones que viven los profesionales sanitarios.

Así, Laín reclamaba a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "medidas contundentes" para erradicar este "problema social" que, en su opinión, se debe solucionar "colectivamente", fomentando la educación y el respeto.

El acoso e insultos hacia quienes cuidan son, ha dicho, "intolerables" porque estos profesionales no pueden trabajar "con miedo e inseguridad".

Estas son las cifras de agresiones a médicos y médicas registradas en 2021 #StopAgresiones @interiorgob @sanidadgob @CarolinaDarias @luisacarcedo @anapastorjulian @rosaromerocr pic.twitter.com/HD2YUI6HiB

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder