Las ayudas a familias 2019 en Castilla-La Mancha

fam,ilia

Redacción CMM
Seguir al autor

La subida del Salario Mínimo Interprofesional, SMI, y de las pensiones tendrán su incidencia en el acceso a las ayudas que se dan a familias y personas con pocos recursos en nuestra región. El aumento de la desigualdad en nuestro país ha incrementado la brecha y con ello la dificultad que muchos ciudadanos tienen para llegar a fin de mes.

La atención a las personas y familias con menos recursos, se realiza desde diferentes ámbitos: públicos y privados. Desde un ámbito público esta ayuda se gestiona principalmente a través de los servicios sociales básicos dependientes de la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha.

De hecho, muchas de estas prestaciones requieren de un informe social previo emitido por el trabajador social del municipio donde se resida.

Ayudas de emergencia social y de ingresos mínimos

Las ayudas de emergencia social son prestaciones no periódicas, de carácter económico, destinadas a atender situaciones de urgente y grave necesidad, que eviten la pérdida de vivienda o el corte de suministros básicos. El máximo de la ayuda es igual al IPREM (ver más abajo).

El ingreso mínimo de solidaridad es una ayuda permanente destinada a personas sin recursos.  La cuantía es el 55% del SMI para personas individuales y un complemento del 6,6% del SMI por cada miembro de la unidad familiar superior a uno.

Otras ayudas de emergencia y de pobreza energética

Además de la implantación del bono social  por parte del Estado, se espera que el Gobierno regional renueve un año más el Plan contra la Pobreza Energética. Esta ayuda ha consistido en dos pagos de 150 euros para el pago de suministros.

También las diputaciones ofrecen ayudas destinadas a emergencias sociales, aunque la disposición, cuantía y publicación varían de una a otra a lo largo del año. En estos momentos la Diputación de Ciudad Real ha publicado la de 2019

Pensiones no contributivas de la Seguridad Social y ayudas por hijos a cargo

Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social para mayores de 65 años o por invalidez. En estos casos, la persona que lo solicite debe demostrar la residencia, entre 10 y 5 años en función del tipo solicitado.

En el caso de familias con hijos o menores a cargo, la Seguridad Social ofrece una ayuda dependiendo de diferentes condicionantes como son la edad y el grado de discapacidad, así como el número total de hijos y si cuentan con el título de familia numerosa.

Las ayudas a discapacitados son independientes a los ingresos familiares, pero aquellas en las que la discapacidad no sean un elemento a tener en cuenta, se considerarán los ingresos totales, no pudiendo rebasar unos límites. Los límites son diferentes para familias numerosas. Estos límites son los mismos para la prestación por nacimiento o adopción.

Ayudas a familias numerosas

Además de estas prestaciones, la Junta ofrece una ayuda económica a familias numerosas. Esta ayuda tiene un importe mínimo de 15 euros y se da sólo a menores. Las cuantías máximas para recibir esta ayuda de pago semestral aparece en el siguiente cuadro:

En este sentido, es importante conocer cuales las categorías de familia numerosas y los requisitos para su consecución, ya que no sólo se tiene en cuenta el número de hijos.

El IPREM sigue inmóvil pendiente de la aprobación de los Presupuestos 2019

Gran parte de las ayudas se rigen por el IPREM. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia. En este sentido, el Gobierno ha establecido un incremento de un 2% de este valor, pero supeditado a la aprobación de los Presupuestos de 2019. Mientras esto sucede, se mantiene las referencias desde 2017.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder