Las ciudades castellanomanchegas se unen al Día Mundial sin Coche

dia-sin-coche-clm

Redacción CMM
Seguir al autor

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre, en las ciudades castellanomanchegas tendrá lugar el Día Mundial sin Coche. Una jornada que cumple 29 años, pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades, aunque sea al menos por un día.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 97% de los españoles respira aire contaminado. Con esta fecha se pretende concienciar sobre el uso razonado del coche, la peligrosidad de la contaminación del aire para nuestra salud y sobre todo, lo importante que es hacer uso del transporte público en nuestro día a día. Varias ciudades de España se unen a esta iniciativa e invitan a todos a ir a pie o en bicicleta.

España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado se unieron 473 ciudades españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas. Las ciudades de Castilla-La Mancha no han querido ser menos.

Guadalajara cambia el coche por la bicicleta

El Ayuntamiento de Guadalajará, aprovechará esta semana para unir otras iniciativas al proyecto. Durante los días que dura la movilización y gracias a la iniciativa  'Comparte & Estaciona', los coches con dos o más ocupantes podrán estacionar de forma gratuita en las zonas verdes de aparcamiento. Además, ha incluido en su programa el día de la bicicleta, en el que los participantes realizarán un recorrido de ocho kilómetros el día 22 de septiembre.

Ciudad Real ofrece el transporte público gratis

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha ofrecido para esta jornada sin coches la posibilidad de viajar en transporte público de forma gratuita. Los autobuses urbanos de la ciudad harán los trayectos habituales sin cobrar a los pasajeros. De esta forma, incentivan a los ciudadanos a usar el transporte público y se reducen las emisiones contaminantes.

Albacete, Cuenca y Toledo, también han animado a sus habitantes para que se unan a las actividades programadas para esta semana. En el caso de la capital de nuestra comunidad, desde el ayuntamiento buscan regular los transportes alternativos como el patinete eléctrico, dentro del plan de convertir a la ciudad en Capital Europea de la Cultura en 2033.

El Día sin Coche se une a la Semana de Acción por el Clima que culminará con la Huelga Mundial convocada por “Fridays for Future” el viernes 27 de septiembre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder