Las claves de la campaña electoral en Castilla-La Mancha de la A a la Z

voto elecciones generales

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Éstas son, de la A a la Z, algunas de las claves de la campaña electoral en Castilla-La Mancha a la Presidencia de la Junta de Comunidades que arranca a las 00:00 de este viernes, 10 de mayo:

A de AGUA: El trasvase Tajo-Segura y el debate sobre su continuidad o cierre es un tema histórico en Castilla-La Mancha y sobre el que los partidos no llegan a un punto de encuentro, por lo que seguramente será uno de los temas de esta campaña electoral, más si cabe en el año en que esta infraestructura cumple 40 años en funcionamiento.

B de BIENESTAR SOCIAL: Y en concreto la aplicación de la ley de dependencia ha sido motivo de enfrentamientos entre el Gobierno regional y el principal partido de la oposición y mientras que el primero reivindica que en la actualidad hay un 70 por ciento más de beneficiarios de las prestaciones por dependencia, la oposición denuncia el tiempo que deben esperar desde que se solicitan hasta que se empiezan a percibir.

C de CIUDADANOS: La formación naranja se quedó fuera del Parlamento autonómico en las elecciones de 2015 a pesar de los más de 95.000 votos que obtuvo. Todas las encuestas dan por hecho que Ciudadanos sí entrará en las Cortes en las elecciones del 26 de mayo e incluso podría tener un papel clave en la formación de gobierno.

D de DEBATES: Sin tradición de debates electorales en Castilla-La Mancha, la celebración de uno en la actual campaña electoral se da por seguro, tan solo a la espera de la decisión de la Junta Electoral, que definirá quiénes pueden ser los participantes.

E de ESPAÑA: La unidad de España y las tensiones territoriales a cuenta de los independentistas catalanes es uno de los temas (o el tema) estrella de la política nacional de los últimos años y Castilla-La Mancha no se mantiene ajena al debate.

F de FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: La aportación del Estado a las autonomías es una asignatura pendiente desde hace varios años. El nuevo Gobierno regional que salga de las urnas, previsiblemente, deberá afrontar la negociación y lograr que prevalezcan criterios como la dispersión de la población.

G de GARCÍA-PAGE: Emiliano García-Page afronta estos comicios con el reto de ser el partido más votado con una amplia diferencia sobre el resto de partidos, consciente de la dificultad de obtener mayoría absoluta por la fragmentación del panorama político y del riesgo de que, tras la victoria de los socialistas en las elecciones generales, el electorado de izquierdas no acuda a las urnas confiado del buen resultado electoral del 28A.

H de HACIENDA: Los impuestos son un clásico de las campañas electorales: bajada de impuestos para algunos colectivos, subida para otros. Seguro que los partidos ofrecen multitud de propuestas para que los votantes acudan a las urnas pensando con el bolsillo.

I de INICIATIVAS: Durante las próximas dos semanas, los candidatos a la Presidencia de la Junta mantendrán una intensa agenda, en ocasiones visitando varias provincias en un mismo día, para trasladar sus propuestas e iniciativas a los ciudadanos.

J de JUVENTUD: Más de un millón y medio de castellanomanchegos están llamados a las urnas el 26 de mayo y una parte de ellos votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas. Los partidos se esforzarán por hacerles llegar sus mensajes, aunque está por ver si se arriesgarán con técnicas novedosas, como el rap sobre Ada Colau que ya está en redes sociales.

K de KILÓMETROS: Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades recorrerán, durante las próximas dos semanas, buena parte de los 80.000 kilómetros cuadrados de Castilla-La Mancha, la tercera comunidad más extensa de España y en la que el voto rural es determinante.

L de LEY ELECTORAL: La ley electoral de Castilla-La Mancha establece que el parlamento regional está compuesto por 33 diputados, un número demasiado reducido para muchas formaciones, si bien esta norma no ha sido reformada a lo largo de la legislatura para aumentar el número de parlamentarios.

M de MUNICIPIOS: Con 919 municipios, dos tercios de ellos con menos de mil habitantes, Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural, por lo que los candidatos deberán incluir entre sus propuestas medidas para la agricultura, la ganadería y el medio rural. Sin perder de vista la despoblación, un problema cada vez más acuciante sobre todo en provincias como Cuenca y Guadalajara.

N de NÚÑEZ: Paco Núñez, sucesor de María Dolores de Cospedal en la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, se enfrenta a sus primeras elecciones como candidato a la Presidencia de la Junta con el reto de mantener el resultado obtenido en los comicios de 2015, cuando su partido logró más de 413.000 votos, a pesar de la fragmentación de la derecha y de la pérdida de apoyos que se reflejó en las pasadas elecciones nacionales.

O de OPCIONES: En estas elecciones, los ciudadanos podrán elegir entre once partidos. Además de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, también piden su apoyo en las urnas, entre otras, el Partido Castellano, Pacma, Por un Mundo Más Justo y Tradiciones y Mundo Rural Anatur-Udec.

P de PACTOS: Con un escenario en el que cuatro o cinco partidos pueden obtener representación en las Cortes regionales, los pactos se perfilan como un elemento fundamental para la estabilidad de Castilla-La Mancha a partir del 27 de mayo.

Q de EQUIPO: Los partidos tradicionales, PP y PSOE, se presentan a estas elecciones con un equipo y unas listas muy renovadas, en las que pocos son los aspirantes a diputado que repiten.

R de RURAL: La importancia del medio rural en Castilla-La Mancha es incuestionable y los candidatos lo saben. Por ello, además de escucharles lanzar propuestas sobre agricultura, ganadería o despoblación, también se dejarán ver por alguna romería y por multitud de pueblos, ya sean grandes y pequeños.

S de SANIDAD: La gestión de la sanidad pública ha centrado muchos de los debates de la Legislatura, con temas como las listas de espera, el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid o el transporte sanitario. Con total seguridad, también será uno de los temas principales de la campaña.

T de TRIPARTITO: Tras la experiencia del primero gobierno de coalición en Castilla-La Mancha, hay quienes no descartan la posibilidad de formar un gobierno a tres bandas tras el 26 de mayo y cerrar un pacto 'a la andaluza' si PP, Ciudadanos y Vox suman la mayoría de los escaños.

U de UNIDAS PODEMOS: La coalición de izquierdas, que en Castilla-La Mancha presenta como candidato a José García Molina, afronta la cita con las urnas con el resultado negativo de las elecciones del 28 de abril, cuando perdió los dos diputados por Castilla-La Mancha que tenía en el Congreso, pero con el convencimiento de que presentarse en clave regional les reportará más apoyos y que repetirán en las Cortes.

V de VOTO: Un 78 por ciento de los votantes castellanomanchegos acudieron a las urnas el 28 de abril, una cifra superior al 72,7 por ciento de las últimas elecciones regionales. Los partidos confían en que los electores también acudan de forma mayoritaria a las urnas el 26 de mayo, ya que en un escenario tan fragmentado, todo voto cuenta.

W de WHATSAPP: La importancia de las redes sociales en la campaña electoral es un hecho del que ya nadie duda y todos los candidatos tienen perfiles en las principales plataformas. En esta cita con las urnas, cobra especial protagonismo la mensajería instantánea y los partidos trabajan para crear contenidos y mensajes que los electores hagan circular entre sus contactos.

X (contiene la X) de VOX: El partido liderado por Santiago Abascal consiguió 180.000 votos y dos diputados nacionales en las elecciones del 28 de abril. Los pronósticos apuntan que podría conseguir uno o varios de los 33 parlamentarios castellanomanchegos que se eligen el 26 de mayo.

Y de YACIMIENTO: Castilla-La Mancha atesora, también, un rico patrimonio cultural con yacimientos arqueológicos repartidos por toda la región, que con seguridad serán objeto de propuesta para su conservación y difusión.

Z de ZIG-ZAG: Con tantos resultados posibles como encuestas publicadas, lo único que parece seguro es que el bipartidismo en Castilla-La Mancha acabó con las elecciones autonómicas de 2015. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder