Las claves sobre la suspensión de las clases en Castilla-La Mancha

Cierre centros educativos

Redacción CMM
Seguir al autor

El gobierno regional ha anunciado que desde este viernes no hay clases en Castilla-La Mancha, tras la recomendación del Ministerio de Sanidad por la crisis del coronavirus Covid-19. El anuncio se ha producido después de que esta mañana el presidente regional descartara esta opción en el corto plazo. García-Page ha asegurado que el gobierno central había emplazado al gobierno regional a una reunión a las 20.00h y que sus recomendaciones le han cogido por sorpresa. “Me he enterado por la televisión, pero respeto y acato por completo la decisión del Gobierno de España y del Ministerio de Sanidad”, ha asegurado.

En cualquier caso las clases en Castilla-La Mancha se suspenden desde este viernes pero, ¿continuarán telemáticamente? ¿Quién tiene que asistir a los centros? ¿Qué plazo se ha dado para estas medidas? Recogemos la información oficial que responde a estas y otras preguntas:

Soy docente, ¿tengo que ir mañana a mi centro?

Sí, porque se cierran los centros educativos pero "no termina la actividad docente", según ha anunciado la consejera de Educación. Este viernes se trabajará en los centros para organizar el trabajo y, a partir del lunes 16, los profesores no tendrán que acudir a sus centros de trabajo según el Gobierno regional. Tan solo habrá un responsable por centro educativo para garantizar cualquier incidencia que pudiera producirse durante el tiempo de cierre.

Soy alumno, ¿se han suspendido las clases?

No exactamente. Este viernes tus profesores tendrán que organizar el trabajo de las próximas semanas y, a partir de la semana que viene, se pondrán en marcha las clases a través de “plataformas virtuales”. Esta medida afecta a todos los niveles educativos.

En la Universidad se ha decretado el cese de la actividad “académica, investigadora y de prácticas” a partir de este viernes y no del próximo lunes, según ha decretado el gobierno regional.  Además se pondrá en marcha el teletrabajo, la reordenación de turnos y la enseñanza virtual, según ha indicado el rector de la UCLM.

¿Cómo van a ser esas clases?

La consejería de Educación va a mandar a los equipos directivos unas medidas para que organicen a los equipos docentes, para que haya una presencia virtual y desarrollo de la actividad lectiva a través de las plataformas virtuales. En concreto, a través del sistema “Papás 2.0” o la plataforma educativa. “Los niños de Castilla-La Mancha no perderán su derecho a ser educados”, ha subrayado la consejera, Rosa Ana Rodríguez.

En Educación Primaria, cada tutor o tutora hará llegar a las familias material docente, vinculado prioritariamente a las áreas de lectura y escritura y matemáticas. En Secundaria, el profesorado de cada materia preparará los materiales y establecerá contacto con el alumnado vía digital para hacer el seguimiento, trabajos de corrección, etc. Los alumnos y alumnas de segundo curso de Bachillerato, que en junio tendrán que enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad (EvAU), serán objeto de “especial atención” durante estos días de suspensión de clases, según la Consejería.

Soy padre de alumnos, ¿qué debo hacer desde este viernes?

El presidente regional ha pedido responsabilidad para que los niños estén "en casa con sus padres". En la rueda de prensa previa a la comparecencia de Pedro Sánchez, explicaba que carece de sentido que los niños estén en los parques o en las plazas, si de lo que se trata es de evitar la propagación de más contagios.

¿Cuánto tiempo durarán estas medidas?

Según García-Page, hasta nueva orden del Ministerio de Sanidad y del presidente del Gobierno. No se ha concretado un plazo de quince días como en otras comunidades autónomas.

Puedes ampliar la información la suspensión de clases en Castilla-La Mancha, sobre el coronavirus y cómo está afectando a la región en la página especial de Noticias CMM con información actualizada minuto a minuto: https://www.cmmedia.es/noticias/coronavirus/

También en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y en Youtube.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder