Las lluvias torrenciales en Fuente-Álamo (Albacete) han afectado a más de 60 millones de kilos de uva

granizo

Redacción CMM
Seguir al autor

Las lluvias torrenciales de más de 20 litros por metro cuadrado y el granizo caídos este sábado en el municipio albaceteño de Fuente-Álamo han causado importantes daños en los cultivos de viñedo y olivar, registrándose pérdidas en 1.500 hectáreas, con afectación en más de 60 millones de kilos de uva garnacha en plena vendimia.

Así lo ha dado a conocer este domingo durante su visita a este municipio el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha precisado, no obstante, que un 60 por ciento de esta superficie del sector agrario está “asegurada”, ha informado la Delegación de la Junta en una nota.

También se ha desplazado Ruiz Santos a la población de Viveros, donde la tormenta causó daños también en instalaciones municipales como el cementerio y la piscina, en tejados particulares, fachadas, chimeneas, antenas y en algunos cultivos de olivar.

Fuerte #PEDRISCO en Fuente-Álamo (Albacete).

Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tuvo este sábado, durante su participación en Albacete en la entrega de los Premios del X Campeonato de Fútbol 7 Inclusivo de FECAM, para ambos municipios, a los brindó su apoyo y puso a su disposición la activación del Plan INFOCAM.

Ruiz Santos ha visitado este domingo la zona, acompañado por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, para conocer junto a los representantes municipales los daños materiales y económicos y poner a disposición de ambos ayuntamientos los servicios técnicos de la administración autonómica para evaluar daños materiales y colaborar en la restitución de espacios e inmuebles.

Ruiz Santos ha lamentado las “cuantiosas pérdidas de infraestructuras y económicas” en Fuente-Álamo y Viveros, pero ha trasladado en nombre del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, su “solidaridad” y que “afortunadamente no hay que lamentar daños personales, y sólo son incidencias de diferente tipo en instalaciones y en el sector vitivinícola y olivarero”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular regional pide al Gobierno ayudas para los damnificados, tanto por esta última tormenta como por la DANA anterior.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder