Día de las Mujeres Rurales: Piden romper la brecha de género en el campo

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Instituciones, asociaciones de mujeres como Amfar y Afammer, sindicatos y ayuntamientos han organizado actos en varios municipios de Castilla-La Mancha para conmemorar este día.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, señala que el objetivo principal de este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) reivindican el empoderamiento de las mujeres en el mundo rural en su día internacional.

Su presidenta nacional, Carmen Quintanilla ha manifestado que en esta fecha hay que celebrar “juntas el liderazgo de las mujeres en los pueblos de España” pero también es una fecha de reivindicaciones, entre las principales están el talento femenino de la sociedad rural, el emprendimiento, la titularidad compartida, la conciliación personal o laboral unida a la corresponsabilidad.

Techo de cristal

Quintanilla, además, ha hecho un especial llamamiento a las autoridades a tener en cuenta el “papel fundamental de la mujer en el futuro de la Política Agraria Común“.

También ha hablado del ‘techo de cristal’ no deja que las mujeres estén “de igual a igual en toma de decisiones”, y ha aportado el dato de que sólo un 35% de los concejales son mujeres. Otra cifra presentada por la presidenta ha sido la nula representación en los consejos rectores de las cooperativas, donde suponen un 3% frente a las más de 300.000 socias que pertenecen a estas entidades.

Por otro lado, ha anunciado que con motivo de esta fecha, la asociación celebra actos especiales por todo el territorio nacional con dos fechas en CastillaLa Mancha. “Lo vamos a celebrar en toda España porque nuestra organización ha sido capaz de mandar un mensaje a los mujeres de la sociedad rural de España”, ha añadido.

Mujeres rurales más formadas

 

Asimismo, ha explicado que se trata de un mensaje sobre el talento que tienen las mujeres rurales que “quieren construir su propia historia”. Por este motivo, Quintanilla ha considerado que hay que contar con ellas para el futuro de los pueblos de España.

Entre los logros de la asociación su presidenta ha apuntado que han sido capaces “de poner de moda ser mujer de pueblo y además poner de moda los pueblos de España”. Como resultado, hoy las mujeres rurales están mejor formadas y preparadas, y quieren liderar su participación en la sociedad rural.

Presencia estadounidense en Socuéllamos

Quintanilla ha destacado la cita que las mujeres rurales tienen en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos. Un acto que cuenta con la presencia de la secretaria de Estado de Educación y Cultura del Gobierno de Estados Unidos, Marie Royce, que “traerá el mensaje de las mujeres rurales de Norteamérica”, ha explicado.

Además habrá varias mesas redondas donde se hablará de emprendimiento y reflejarán como “las mujeres deciden sobre el futuro del mundo rural” y una jornada que también cuenta con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Pruden Medina, la presidenta local de AFAMMER, Juliana Molina, además de la propia Quintanilla, como presidenta nacional de la asociación.

Encuentro de Mujeres Rurales en Mota del Cuervo

CCOO de Castilla-La Mancha celebra en Mota del Cuervo (Cuenca) un Encuentro de Mujeres Rurales que comenzará a las 18.00 horas y tendrá lugar en el Edificio ‘La Tercia’.

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez y la secretaria provincial de CCOO de Cuenca, María José Mesas, serán las encargadas de inaugurar este acto exponiendo las principales reivindicaciones sindicales con respecto a las mujeres rurales, ha informado el sindicato en nota de prensa. La clausura del acto correrá a cargo del secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa.

CCOO reivindica implementar actuaciones específicas dirigidas a fomentar el empleo, así como la calidad del mismo, y la igualdad de las mujeres en el medio rural.

Para el sindicato es fundamental combatir la brecha de género en el empleo rural, facilitando la incorporación de la mujer al empleo, invirtiendo en servicios sociales –sanidad, educación, centros de mayores, escuelas infantiles– y en infraestructuras y transportes públicos de calidad, que permitan y faciliten la movilidad desde las zonas rurales, afirma la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Convenios para la Igualdad de Oportunidades

Las cooperativas de la región consideran que, en Castilla-La Mancha, las cifras han evolucionado positivamente: en nuestras cooperativas agroalimentarias se ha pasado de 33.039 mujeres socias a las actuales 42.624 (lo que supone un porcentaje del 26,3 % del total), de las que 341 forman parte de consejos rectores.

La evolución del número de mujeres trabajadores también ha mejorado en los últimos años, pasando del 25,2 % del 2010 al actual 33 % de mujeres trabajadoras en las cooperativas de la región.

Cabe destacar, además, la labor realizada por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (Amcae), animando a las empresas y cooperativas castellanomanchegas a suscribir convenios voluntarios con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad