Reacciones en Castilla-La Mancha a las palabras del exconsejero Echániz sobre la eutanasia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La polémica sobre las palabras de Echániz, diputado por Guadalajara que acusaba ayer al Gobierno de utilizar la eutanasia para recortar gastos sociales, ha salido del Congreso para trasladarse al ámbito regional.

El que fuera consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha desde 2011 a 2015 aseguró en la tribuna del Congreso y tras su intervención, a los periodistas que, aunque el PSOE no lo reconozca, detrás de su propuesta "hay una filosofía de la izquierda para evitar el coste social que tiene el envejecimiento"

Nuñez no entra a valorar las palabras de Echániz

Una postura que Paco Núñez no ha querido valorar,  y sobre la eutanasia, ha reclamado la aprobación de una ley de cuidados paliativos a nivel nacional.

"Hoy hace falta, como dice el presidente Casado, reclamar una ley de cuidados paliativos y más allá de la opinión de una u otra persona, hay que seguir trabajando por esa ley de cuidados paliativos, y lo que es necesario es que una ley pionera en Europa también esté en nuestro país", ha argumentado Núñez.

Cs lo califica de falta de respeto

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales, Alejandro Ruiz, ha criticado las palabras de Echániz y ha asegurado que sus declaraciones "están al hilo de un político de su talla", "no esperaría otra cosa de este señor". Además cree que para el PP, Echániz "hizo una grandísima gestión", dado que "le recompensaron mandándole a Madrid" e incide en que habría que preguntar al presidente de este partido en la región, Paco Núñez, si cree que la eutanasia es para solucionar "un problema social importante" o está de acuerdo con las palabras del exconsejero de Sanidad.

La formación naranja ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para hablar de este asunto "con respeto", "y creo que el señor Echániz lo que ha hecho es faltar al respeto a una situación y a una realidad que esperemos que no le toque ni a él ni a nadie de sus seres queridos nunca jamás", ha concluido Ruiz.

La Junta le dice que pida perdón

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, por su parte, ha instado al diputado del PP José Ignacio Echániz a pedir perdón por su última "indecencia política", unas declaraciones con las que "insulta a las familias" de personas que están en una situación irreversible de sufrimiento extremo.

Blanca Fernández ha dicho, que en su etapa como consejero de Sanidad, Echániz aplicó los recortes "más duros" que han vivido la sanidad y los servicios sociales en la región: "recortó en más de 130 millones de euros la dependencia y en más de 100 millones las residencias de ancianos y quiso dejar en la calle a las personas jóvenes tuteladas por la Junta, porque han sufrido situaciones muy graves en sus familias", recuerda la consejera.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder