Los aviones vuelven al aeropuerto de Ciudad Real

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El aeropuerto de Ciudad Real despega. Ha vuelto a abrir sus puertas a las dos de la madrugada de este jueves 12 de septiembre. El bautismo se producirá esta noche, a partir de las 9, cuando se espera que aterrice un Boeing 737 procedente de Castellón.  Esto no será considerado como la inauguración oficial de las instalaciones, que se pospone para más adelante, para poder contar con algunas autoridades políticas; pero marcará un antes y un después en el funcionamiento del aeropuerto. Las instalaciones estarán operativas en horario de 10 a 6 de la tarde, pero ofrecerán servicios; bajo demanda, a cualquier hora.

Vuelven los aviones

El primer vuelo llega tras un proceso de varios meses entre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el gestor aeroportuario Ciudad Real International Airport (CRIA) para emitir la autorización y la prestación de servicios de navegación aérea.  Las gestiones realizadas por la empresa afectan a ocho ministerios diferentes (Fomento, Transición Ecológica, Interior, Defensa, Sanidad, Agricultura y otros), varias consejerías de la Comunidad Autónoma (Fomento, Medio Ambiente, Economía, Administraciones Públicas y otras) y a los ayuntamientos del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava, Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Poblete, Corral de Calatrava y Pozuelo de Calatrava) además de organismos oficiales como AEMET.

Gestión privada

Así culmina un largo proceso que comenzó en 2016 con la adjudicación provisional del aeropuerto a CRIA, que fue definitiva en octubre de 2018 y continuó en enero de este año, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario.

Ya se han materializado varios contratos de prestación de servicios y suministros que permiten que esta terminal aérea pueda funcionar con todas las garantías. Se trata del único aeropuerto de gestión privada de nuestro país. Ahora la CRIA baraja varias líneas de negocio. No se descarta el transporte de viajeros en el futuro, pero la primera actividad será por el mantenimiento de las aeronaves.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder