Los casos de robo de galgos triplican a los de abandono, según un documental de las federaciones de caza

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El número de robos de galgos triplica el de los abandonados. Eso aseguran las federaciones de Caza respaldadas por informes de la Guardia Civil. En un documental señalan además que las mafias dedicadas al robo y a la explotación de estos perros, son las principales causas del maltrato y abandono. Algo en lo que no están de acuerdo los animalistas.

Mafias detrás de los maltratos y abandonos de galgos

El documental da voz al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que confirma que el número de galgos robados en 2018 triplicó a los abandonados, lo que confirma que, tal y como viene denunciando el sector cinegético desde hace más de una década, las mafias dedicadas al robo y explotación del galgo son las principales causantes de su abandono y maltrato.

En concreto, las cifras aportadas por el Seprona en el documental titulado “La verdad sobre los perros de caza” señalan que en 2018 hubo 52 denuncias por abandono de galgos, mientras que el total de robos ascendió a 183.

El testimonio de afectados por estos robos forman parte de este documental. Narra la historia que viven a menudo muchos galgueros de la región. Los ladrones no contentos con un primer robo, vuelven a las fincas para volver a intentarlo. En diez minutos logran su objetivo y los dueños no lograron pillarlos porque huyen por el campo.

Los datos oficiales no reflejan la realidad, según los animalistas

En este vídeo las Federaciones de caza, con datos del Seprona, desmontan los argumentos de los animalistas. 50.000 galgos abandonados al acabar la temporada de caza, dicen, 80.000 al año.  Los animalistas denuncian que febrero es un mes negro para los galgos.

Según PACMA, las cifras oficiales de abandonos se quedan muy cortas porque la realidad es que la mayoría de los galgos abandonados, a efectos oficiales, no existen ni nunca serán contabilizados.

Pero la federación de caza mantiene que las mafias dedicadas al robo y explotación del galgo son las principales causantes de su abandono y maltrato.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder