Los castellanomanchegos que han sido protagonistas en 2019

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Trescientos sesenta y cinco días han dado para mucho y para que muchos nombres destaquen como protagonistas en 2019 en Castilla-La Mancha.

En el ámbito político:

Un año electoral en el que Emiliano García-Page ha obtenido revalidar con mayoría absoluta la presidencia del Gobierno regional.

Pero no ha sido el único nombre político que ha sonado en nuestra región. También Juan Carlos Girauta es otro de los protagonistas de este año. El que fue portavoz de Ciudadanos en el Congreso se hizo toledano de adopción a primeros de 2019 y por esta circunscripción se presentó a las elecciones generales del 28 de abril, cuando sí obtuvo escaño, y a las del 10 de noviembre, cuando se quedó fuera del Congreso. Girauta asegura que, aunque no sea diputado por Toledo, él seguirá siendo toledano.

En el ámbito social:

Destaca el adiós inesperado de Carlos Pedrosa que tras 17 años al frente de UGT en Castilla-La Mancha ha decidido renunciar a su cargo para dejar paso "a gente del siglo XXI", tal y como él mismo lo definió.

En el ámbito deportivo:

El gran nombre del año ha sido el de la karateca talaverana Sandra Sánchez, sus triunfos la han convertido en la mejor de la historia.

También Federico Martín Bahamontes, que ha recordado este año la gran gesta del "Águila de Toledo".

En el ámbito cultural:

Destaca el casi adiós al cantante conquese José Luis Perales.

Y Pedro Almódovar que gracias a su película "Dolor y Gloria" puede incluso ganar un Oscar en 2020.

España vaciada, Tajo o el tren

La "España vaciada", de la que nuestra región sabe mucho porque un tercio de sus 919 municipios tiene menos de mil habitantes.

O, el Tajo, cuya vida agoniza en cada trasvase. Y además este año, con la anulación del Tribunal Supremo de varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, además de los sucesivos trasvases al Segura han convertido a este río en el protagonista del año en Castilla-La Mancha.

O un tren, el de Talavera, que se ha ganado el sobrenombre del "tren de la vergüenza".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder