Los delitos contra la seguridad vial se dispararon en 2021, con los datos más altos de la década

coche tráfico seguridad vial

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Daniel Urda Banegas
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En 2021 se dispararon los delitos contra la seguridad vial, con un total de 125.939 procedimientos judiciales iniciados, el dato más alto de la última década, pese al descenso tanto de la movilidad por carretera, como de las muertes y lesiones graves en accidentes de tráfico respecto a 2019, año prepandémico.

Son datos revelados por el nuevo fiscal coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca, quien ha indicado que el notable incremento en esos delitos el pasado año pudo deberse al "efecto rebote" provocado por la eliminación de las restricciones a la movilidad decretadas en la pandemia.

Las infracciones penales contra la seguridad vial supusieron en 2021 una de cada tres condenas (33 %) dictadas por los tribunales en España, así como el 34 % de las acusaciones formuladas por el Ministerio Fiscal, lo que demuestra la relevancia de esta tipología delictiva.

El pasado año, tras un 2020 marcado por las restricciones de movilidad, concluyó con un descenso de las cifras de siniestralidad vial en comparación a los niveles prepandemia de 2019: hubo un 9 % menos de fallecidos y un 16 % de lesionados graves.

Los datos más altos de la década

No obstante, el volumen de actividad judicial por delitos contra la seguridad vial fue el mayor desde el año 2011 con 125.939 procedimientos incoados, casi un 10 % más que en 2019.

También hay que remontarse hasta 2012 para encontrar cifras superiores de sentencias condenatorias por este tipo de infracciones, que aumentaron un 17 por ciento respecto a los niveles registrados antes del inicio de la pandemia (94.942 frente a 80.542).

El incremento en la delincuencia vial del año pasado se ve igualmente reflejado en las cifras de acusaciones formuladas por los fiscales.

El Ministerio Público realizó 9.200 acusaciones más que en 2019, un aumento del 10 por ciento.

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