Los despidos en Airbus España no afectarán a Castilla-La Mancha

airbus illescas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los centros de trabajo que Airbus tiene en Castilla-La Mancha no sufrirán ningún despido, mientras que con un total de 275 bajas, la planta de Airbus en Getafe será la principal afectada por el reajuste anunciado por la compañía aeronáutica, que supondrá el despido de 630 trabajadores en todas los centros de trabajo con que cuenta en España.

En total, los despidos en los centros de trabajo de Airbus en la Comunidad de Madrid serán 370, incluidos los 72 de la planta de Barajas (un 5,3 % de la plantilla) y los 23 de las plantas de Cassidian y Crisa, según han confirmado a EFE fuentes sindicales.

El resto de los despidos se producirán en Andalucía, siendo la planta de Tablada, en Sevilla, la que asume una mayor pérdida en su plantilla, con un 11,6 % de la misma, lo que equivale a un total de 116 trabajadores.

La de San Pablo, también en la provincia de Sevilla, asumirá 100 de los 630 despidos, lo equivale a un 5,1% de su plantilla, mientras que la planta de CBC en Cádiz tendrá un total de 44 despidos, que suponen un 8,4% de sus trabajadores.

De esta forma, no se prevé ningún despido en los centros de trabajo que Airbus tiene en Castilla-La Mancha, uno en Illescas (Toledo) y otro en Albacete.

Rechazo de Industria y reunión con CLM

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas afectadas por la reestructuración de Airbus en España han rechazado el plan de ajuste desglosado por la compañía y han mostrado su apoyo a los trabajadores.

Desde el Ministerio, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha asegurado que están en conversaciones con la empresa para conocer los detalles del ajuste "de primera mano", así como con los sindicatos, aunque ha remarcado que hay una parte "que queda en manos de la autoridad laboral".

Blanco se ha reunido con los consejeros de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid para coordinar actuaciones ante el proceso de reestructuración de la multinacional aeronáutica donde han acordado mantener reuniones continuas para abordar el futuro a corto y largo plazo de la empresa en España y del conjunto de la industria aeronáutica en el país.

Reunión de Airbus con los sindicatos

El secretario general ha señalado que las competencias del Ministerio se circunscriben a la política industrial, es decir, la modernización de la industria aeroespacial y de defensa y a la coordinación de las administraciones central, autonómicas y locales para identificar proyectos industriales a desarrollar en el marco de los futuros planes de Airbus en España.

La dirección de Airbus en España también se ha reunido en Madrid con los representantes de los sindicatos para comunicarles el alcance del ajuste que pretende acometer en España en los próximos dos años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder