Los empresarios de Toledo insisten en la rebaja de impuestos ante "la grave situación"

Respecto a datos de empresas de la provincia afectadas por el conflicto armado, Madruga ha señalado que "es difícil saber" la magnitud del problema, pero sí ha remarcado que a lo que está afectando es "a la alimentación" porque las importaciones de giraso

Javier de Antonio Arribas, ha vislumbrado un escenario comercial "complejo" con la guerra de Ucrania de fondo, afirmando que "es posible que cambie el 'statu quo'" en las relaciones comerciales en función de cómo avance el conflicto

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) insiste en pedir la rebaja de impuestos sobre la electricidad y los carburantes, sobre todo en lo referentes a este último, ante la "situación grave y complicadísima" por la invasión rusa en Ucrania.

El nuevo presidente de los empresarios toledanos, Javier de Antonio Arribas, ha reclamado al Estado una bajada de estos impuestos.

Arribas, que procede del sector de Estaciones de Servicio, recuerda que por cada litro de combustible el consumidor paga un 45% de impuestos especiales a los que se suma el 21% de IVA. Los empresarios demandan un plan estratégico en materia energética.

En el caso del sector del transporte, "lo que se está pidiendo por parte de pymes y autónomos es que se acompasen los precios de los portes con los precios de los combustibles en este momento", ha explicado el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.

La Patronal Nacional del Transporte ha pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para tratar estos temas ante la subida de la inflación.

"Veremos si se produce esa reducción de los impuestos que anunciaba Sánchez en la reunión de presidentes  y que contribuiría a reducir las actuales tensiones que se están produciendo en la cadena de valor", ha asegurado el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga

No sólo en el sector del transporte, "estamos soportando una inflación insoportable que la mayor parte de las pymes y de los autónomos no pueden repercutir en los precios finales, lo que está tensionando la economía y lo va a hacer, sobre todo en los próximos meses", ha augurado Madruga.

El nuevo presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, ha vislumbrado un escenario comercial "complejo" con la guerra de Ucrania de fondo. "Es posible que cambie el 'statu quo'" en las relaciones comerciales en función de cómo avance el conflicto.

Respecto a datos de empresas de la provincia afectadas por el conflicto armado, aseguran que  "es difícil saber" la magnitud del problema, pero sí ha remarcado que a lo que está afectando es "a la alimentación" porque las importaciones de girasol a Ucrania se cifran en un 60% y las de maíz en un 27%.

Por su parte, Ángel Nicolás, que deja la presidencia de Fedeto después de más de una década, ha reclamado que el Estado sea un poco menos "confiscatorio", porque en "la parte privada" se produce un ajuste "muy importante" y el Estado no se asusta "en ningún momento", al tiempo que ha puesto en cuestión el discurso de la temporalidad del empleo.

Revisar la fiscalidad

El Gobierno ha manifestado este lunes que está abierto a "revisar a la baja la fiscalidad" de los productos más afectados por las elevadas tasas de inflación, entre ellos los carburantes, como parte del paquete de medidas que prepara para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha declinado entrar al detalle de qué sectores y productos pueden ser objeto de esta bajada de impuestos porque el propósito del Ejecutivo es consensuarlo primero con agentes sociales y formaciones políticas.

"Vamos a estudiar un paquete de medidas, algunas de ellas pasarán por revisar a la baja la fiscalidad de algunos sectores o productos que estén claramente impactados por el incremento de la inflación (...) Con eso avanzo bastante respecto a la actitud del Gobierno", ha respondido a la pregunta de si la de los carburantes será una de las categorías donde se aplique esa rebaja de impuestos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder