Los fondos de recuperación centran la reunión entre la vicepresidenta Calviño y García-Page

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Page asume que los fondos europeos no se repartirán por territorios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Page, se ha mostrado hoy de acuerdo con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en que el reparto de los fondos europeos ‘Next Generation’, de los que su región espera recibir 1.412 millones de euros, no debe ser territorial.

“El reparto no se debe hacer en términos territoriales, sino económicos y sociales, se debe hacer por la capacidad de los proyectos de cada comunidad para transformar la economía y generar empleo a largo plazo. Además, las comunidades autónomas tendremos que ir de la mano del sector privado”, ha asumido Page.

El encuentro entre ambos, que forma parte de una serie de reuniones que viene celebrando Calviño con los presidentes autonómicos -siempre con esta misma agenda-, ha servido, según la vicepresidenta, para identificar mejor los ámbitos en los que Castilla-La Mancha puede incorporarse a las líneas estratégicas diseñadas por el Gobierno para la ejecución de proyectos financiados por la UE.

En el caso de la región de Page, esos ámbitos son el hidrógeno verde, el sector agroalimentario y el aeronáutico, ha señalado Calviño. “La ministra me ha dejado claro que no hay una distribución territorial de los fondos, cosa que comparto, porque los fondos no tienen que servir para tapar baches, sino para cambiar el modelo productivo", ha explicado.

En torno al 40% del porcentaje de la inversión de los próximos años en nuestra región estará relacionada de un modo u otro con los fondos Next Generation.

“En Castilla-La Mancha tenemos cuatro o cinco sectores estratégicos: automoción, proyectos de enorme importancia vinculados a la economía circular, la energía limpia y, desde luego, el sector agroalimentario. Tenemos mucho que ganar”, ha añadido.

Page cree que la polémica de Garzón quedará en anécdota y le invita a una cárnica para "quitarse el sambenito"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la polémica generada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva, son "una anécdota" que el ministro puede corregir "si quiere hacerlo" y le ha invitado a visitar una empresa cárnica de la región para darle la oportunidad de que "se quite el sambenito de encima".

En cuanto a su invitación para que Garzón visite alguna de las empresas cárnicas de Castilla-La Mancha, el presidente autonómico ha señalado que "se trata de darle la oportunidad de ver la industria, que es inmensa y da miles de puestos de trabajo", ironizando sobre qué menú le ofrecería al ministro en caso de visitar la Comunidad Autónoma: "Ni carne ni pescado, pisto manchego".

Por otro lado, Emiliano García-Page ha manifestado que el PP "sobreactúa" en este tema, poniendo como ejemplo al presidente regional de los 'populares', Paco Núñez, que "aprobó cuando era alcalde de Almansa una moción que prohibía las macrogranjas".

"El PP vive en una contradicción en muchos aspectos", ha continuado, aunque ha hecho hincapié en que lo relevante es que "los gobiernos responsables" traten de ordenar el sector.

En este punto, ha asegurado que en Castilla-La Mancha se van a "poner en la misma mesa todas las opiniones" con el objetivo de llegar a un consenso.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder