Los hosteleros de CLM reclaman un "plan de rescate" con ayudas directas para el sector

Imagen de la noticia

Los hosteleros de Castilla-La Mancha urgen a que se cree un “plan de rescate, con ayudas directas” para el sector tras las nuevas restricciones que han comenzado este martes en la región y que implican el cierre de los establecimientos hosteleros.

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo ha lamentado las nuevas restricciones “impuestas” en Castilla-La Mancha por el Gobierno regional, que contemplan el cierre total de los establecimientos de hostelería, y ha reclamado ayudas económicas directas, “importantes y contundentes”, que supongan “un auténtico plan de rescate” para el sector.

Según Alfonso Silva, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo y vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha, “no hay que olvidar que los hosteleros también somos ciudadanos y nos preocupa, evidentemente, la salud, por lo tanto, no nos queda más que acatar la medida”.

Si bien, ha dicho que se les impone “injustamente” y que agrava las dificultades económicas que este sector viene padeciendo en últimos meses, a la vez que ha recordado la importancia social y económica que la hostelería y el turismo tienen en el país.

Por ello, y de la misma forma que se abordan medidas sanitarias especiales para la sociedad, el colectivo ha pedido que también se decida y se considere, por parte de las administraciones públicas, la disposición de ayudas económicas directas, “importantes y contundentes”, que signifiquen “un auténtico plan de rescate” y que permitan que el sector pueda recuperar a todos sus trabajadores y empresarios, así como volver a la normalidad.

Este miércoles se manifiestan los hosteleros de Albacete

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) de Albacete ha convocado una manifestación este miércoles 20 de enero para exigir un plan de rescate urgente del sector, la prórroga de los ERTE y la reapertura del interior de los establecimientos hosteleros, al menos, el 50 por ciento de su aforo.

El presidente de la APEHT, David Giménez, ha explicado que la manifestación se realizará en vehículos particulares y partirá de la Avenida de la Mancha a las 11 horas para recorrer las principales calles de la ciudad de Albacete y culminar en la Subdelegación del Gobierno.

Giménez ha indicado que la APEHT ha convocado esta manifestación para exigir un plan de rescate urgente al Gobierno central, no solo por el perjuicio que está suponiendo para el sector las medidas restrictivas que se han venido decretando desde el estado de alarma de marzo pasado sino por otras medidas restrictivas que pueden suponer “el cierre total de la hostelería”.

El presidente de la patronal hostelera en la provincia de Albacete ha asegurado que esta tercera “pandemia económica” va a originar la “ruina” de un sector que lleva diez meses “sin poder trabajar sin justificación alguna”, dado que, ha agregado, “no hay un solo estudio que determine la relación de contagios con la hostelería”.

De hecho, ha apuntado que con la mayoría de los establecimientos hosteleros cerrados, “el número de contagios ha ido en aumento”, sobre todo porque “se producen en las reuniones familiares y no en la hostelería”, ha insistido.

En Guadalajara, los hosteleros afirman que con este cierre será difícil cubrir gastos.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad