Los municipios del Corredor del Henares, en Guadalajara, con restricciones similares a las de Madrid

Azuqueca

Redacción CMM
Seguir al autor

Las fronteras territoriales no son obstáculo para el Covid-19. Cientos, miles de personas viajan a diario a la Comunidad de Madrid desde municipios del Corredor del Henares, en Guadalajara. En estas localidades, sus ciudadanos sufren restricciones similares a las de sus vecinos madrileños. Una histórica y estrecha vinculación socio-laboral ahora contaminada por el virus.

Recorremos una de las carreteras que une Meco, en la comunidad de Madrid, con Azuqueca de Henares, el segundo municipio más poblado de la provincia de Guadalajara.  Por carretera o por ferrocarril, cada día miles de personas se mueven entre ambos territorios. Sobre todas ellas planea el Covid-19. Por eso saben que deben protegerse.

La cercanía con Madrid ha permitido a los ciudadanos de Guadalajara tener una intensa, y casi siempre beneficiosa, relación social, laboral y de ocio con sus vecinos madrileños. Pero ¿y en plena pandemia?  José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, considera que no es perjudicial en lo sanitario.

El coronavirus aprieta en Madrid y eso también lo notan en localidades como Cabanillas del Campo o Azuqueca de Henares, con restricciones de horarios, limitaciones de aforos o cierres de espacios, tanto al aire como en interior. El virus no entiende de fronteras. El edil de Cabanillas del Campo, José García Salinas se muestra partidario de endurecer las medidas en el Corredor del Henares, si se endurecen en Madrid. "Creo que es importante que en las zonas más pobladas se tomen medidas coordinadas"

Se calcula que al menos un tercio de los vecinos de Azuqueca de Henares, estudia, trabaja o se divierte en Madrid; porcentaje que es parecido al de otros municipios de su entorno.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder