Los trabajadores de Airbus en Illescas y Albacete se movilizan: reclaman un "plan de viabilidad"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los trabajadores de Airbus en Illescas y Albacete han iniciado este martes las movilizaciones tras conocer que la empresa aeronáutica pretende despedir a a 1.600 personas en toda España, cerca de trescientos solo en la factoría de Illescas.

Un empleo perdido en #Airbus supone entre 4 y 5 despidos más en la industria auxiliar de la provincia y de la región. UGT va a luchar por el #despido0 y por el futuro de la industria aeroespacial como sector estratégico pic.twitter.com/5ZIzraJLYl

El plan de reestructuración de la aeronáutica prevé la supresión de 17.600 empleos en todo el mundo hasta 2021, de ellos 2.600 en defensa y 15.000 en comercial.

Según ha dicho a Efe el responsable sectorial de Material de Transporte, Electrónica y TIC de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, hay una "gran preocupación" también por el impacto que pueden tener los planes de Airbus en la industria auxiliar de suministros, donde calcula que se podrían perder entre 15.000 y 20.000 puestos trabajo, como consecuencia de los cierres por falta de liquidez y rentabilidad.

El presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, ha reclamado al Gobierno que lidere una negociación que desemboque en un plan industrial que garantice el empleo en la compañía.

Esa negociación, que debe estar “liderada por Moncloa”, debe “culminar en un plan industrial para el sector aeroespacial”, ha dicho San José durante la concentración que se ha efectuado esta mañana a las puertas de la planta de Airbus en Getafe (Madrid) y en la que han participado cientos de trabajadores.

Tras esta primera concentración, que ha tenido como acción previa una asamblea masiva de trabajadores, los sindicatos han convocado una jornada de huelga y varias manifestaciones por toda España para el próximo 23 de julio. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder