Los trabajadores del centro de salud de Menasalbas (Toledo) protestan contra la agresión a dos sanitarias

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Centro de salud de Menasalbas (Toledo)

A la concentración, que ha tenido lugar ante el centro de salud de Menasalbas a las 14:00 del mediodía, han acudido sanitarios de la localidad para condenar la agresión que sufrieron dos compañeras, una médica y una enfermera, el pasado sábado día 8 de enero, en una visita domiciliaria.

Las médica y enfermera acudieron a una atención a domicilio, donde el agresor empujó a la facultativa tirándola al suelo. Después, intentó proseguir con la agresión aprovechando su indefensión, aunque en ese momento medió la pareja del hombre.

Las dos sanitarias aprovecharon ese instante para huir del domicilio, pero el agresor incluso las persiguió por la calle hasta que ellas encontraron refugio en el centro de salud. La Guardia Civil tuvo que acompañar posteriormente a la enfermera al domicilio del agresor, para poder recoger el instrumental médico que había quedado en la casa.

El CSIF condena la agresión

CSIF ha denunciado "el incremento de agresiones y el desamparo que padecen los profesionales de ámbito sanitario en el desempeño de su labor, totalmente expuestos ante las actitudes y episodios violentos".

Ha pedido al Sescam que regule un acuerdo de colaboración y participación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acompañar a los profesionales sanitarios cuando se tengan sospechas de violencia en el domicilio debido a antecedentes previos, "como es el caso" de Menasalbas, ha dicho CSIF.

Además, quiere que se dote de, al menos, un vigilante de seguridad a cada centro de salud, lo que permitiría acompañar en estos casos a los profesionales y prevenir las agresiones.

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Toledo (Coento) también ha condenado enérgicamente esta nueva agresión y ha lamentado "profundamente este tipo de comportamientos incívicos" contra los profesionales sanitarios que están exponiendo su integridad física y psíquica y que se ven desamparados ante las vergonzantes situaciones a las que se ven sometidas en el ejercicio de su actividad profesional diaria.

La Institución colegial toledana pone a disposición de sus colegiados la asesoría jurídica para que puedan iniciar las acciones legales que consideren oportunas ante estos execrables hechos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder