Macrooperación contra una organización criminal de La Sagra (Toledo)

Más de 200 guardias civiles detienen a 26 personas en macrooperación contra tráfico de drogas en Toledo y Madrid

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Macroperación en Madrid y Toledo con el tráfico de drogas con 26 detenidos por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, entre otros.

En la Operación Manube, más de 200 agentes de la Guardia Civil han realizado hasta 21 entradas y registros en domicilios y naves industriales durante el mismo día en distintas localidades de las provincias de Toledo y Madrid. (

Esta macroperación se ha desarrollado contra una organización criminal asentada en la comarca de La Sagra. Este grupo estaba coordinado, con una estructura fuerte y cada vez más amplia, formada por personas con distintas funciones como los encargados de montar la infraestructura eléctrica en cada vivienda, otros de cultivar y mantener las plantaciones, los encargados de albañilería, y los destinados a desmantelar las instalaciones una vez finalizaban.

Ocupaban viviendas

En un escalón superior estaban las personas encargadas de localizar las viviendas vacías para ocupar, e incluso alquilar, para establecer nuevas plantaciones, aprovechándose de personas sin recursos y necesitadas para ser utilizadas como guardeses de las plantaciones. El último y más alto escalón lo ocupaban las personas cuya función se reducía a controlar el dinero.

Tras varios meses de investigación, el día 7 de septiembre se desplegó un gran operativo coordinado con más de 200 agentes de la Guardia Civil con el fin de efectuar registros domiciliarios en las localidades toledanas de Illescas, Pantoja, Olías del Rey, Yeles, Yuncler y Argés, además de las madrileñas Cubas de la Sagra, Alcobendas y Madrid capital.

Incautadas gran cantidad de armas

En los distintos registros se aprehendieron varias armas de fuego que los integrantes del grupo utilizaban para defenderse de posibles "vuelcos" de otras bandas dedicadas al tráfico de drogas. En total, entre todas estas intervenciones, se consiguió incautar 7.457 plantas de marihuana, 17.000 euros en efectivo, seis armas de fuego entre ellas un subfusil, dos pistolas táser, numerosas armas blancas como machetes, navajas estilo mariposa o defensas personales, tres turismos de alta gama, una furgoneta y tres motocicletas, 1'3 kilos de cogollos de marihuana preparados para su venta o 31 gramos de cocaína.

Además, se logró desmantelar por completo siete plantaciones 'indoor' de marihuana, una de ellas en una habitación escondida dentro de una nave de compra-venta de vehículos, y un laboratorio de adulteración de cocaína.

Los detenidos son veinte hombres y seis mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 61 años de edad y de varias nacionalidades.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder