Maestre (PSOE), en CMM: "Necesitamos un modelo de financiación sostenible en el tiempo"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un modelo de financiación sostenible en el tiempo y justo. Es la reivindicación del PSOE de Castilla-La Mancha en el día en que se celebra la cumbre de Santiago que reúne a ocho presidentes de comunidades autónomas, entre ellos Emiliano García-Page.

Cristina Maestre, portavoz regional del PSOE, ha recalcado en una entrevista en CMM en que el modelo de financiación actual "no es justo para todos". La eurodiputada se ha mostrado convencida de que el Gobierno de España será receptivo a esta petición.

"Los fondos europeos van a ayudar mucho a la despoblación, pero necesitamos un modelo de financiación sostenible en el tiempo y justo para todos"

En este sentido, Maestre ha recordado que la dispersión geográfica requiere una inversión específica para llevar los servicios públicos a pequeñas poblaciones que por normal general suelen estar más envejecida. "Tenemos el mismo derecho que un ciudadano que vive en Madrid a los servicios públicos, pero menos recursos", ha insistido.

La portavoz socialista ha recordado que la hoja de ruta del Gobierno regional es seguir apostando por la sanidad, una educación más competitiva y fijar población en Castilla-La Mancha.

Críticas al Plan de Choque de las Listas de Espera que plantea el PP

La eurodiputada se ha mostrado muy crítica con el PP de Castilla-La Mancha, tanto por su oposición a la gestión de la pandemia en Castilla-La Mancha porque "hay estado intentado sacar tajada de la crisis del covid" o por temas como el agua "donde hablan con cinismo cuando todos los ciudadanos saben que el único político que defiende el agua en Castilla-La Mancha es Emiliano García-Page".

"En el Congreso Regional del PP se ha hablado de todo, de riñas, de Murcia, de rivalidades pero nada de Castilla-La Mancha y nos gustaría saber cuál es su modelo"

Respecto a la propuesta de un Plan de Choque para las Listas de Espera planteado por el presidente regional del PP, Paco Núñez, este lunes en CMM, Maestre ha sido clara: "el Plan de Choque pasa por contratar a profesionales y no por despedir, que es lo que hizo el PP" y ha justificado que las actuales listas de espera en Castilla-La Mancha están muy vinculadas a la crisis del covid "como bien saben los ciudadanos".

También considera "imposible" bajar los impuestos defendiendo un sistema de servicios públicos gratuitos como el que tenemos "es demagogia y engañar y es lo que hace el Partido Popular, tenemos que hacer un ejercicio de pedagogía política y financiera".

Maestre ha desmentido que se vaya a reformar el Estatuto de Autonomía ni la Ley Electoral en Castilla-La Mancha "si no hay un amplio consenso y acuerdo con las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder