Manifestación contra las macrogranjas en Cuenca

Redacción CMM
Seguir al autor

La plataforma ciudadana Pueblos Vivos Cuenca ha convocado una manifestación en la capital conquense para mostrar su oposición "clara y rotunda" a la apertura de nuevas macrogranjas en la provincia. La plataforma ecologista asegura que estas instalaciones no son, la solución a la despoblación. La marcha comenzó a las 12h desde la estación de ADIF hasta la Plaza de España, con el lema "A cada macrogranja le llega su San Martín". Las macrogranjas son grandes instalaciones industriales dedicadas principalmente a la producción de carne porcina, con más de 2.000 cabezas de ganado en ellas.

Denuncian que las macrogranjas "consumen ingentes cantidades de agua, contaminan, son una amenaza a la salud por la carne cebada a antibióticos y el hacinamiento de animales genera roedores e insectos a los pueblos". Según el movimiento, la ganadería industrial "no genera empleo y destruye la riqueza" de los pueblos donde se instala.

Piden transparencia con las macrogranjas

Los datos sobre la cantidad total de explotaciones ganaderas no está claro. Desde la Asociación Regional de Ganaderos de Porcino de Castilla-La Mancha (ARGAPOR) hablan de 1.000 granjas y 700 ganaderos. Pueblos Vivos ha asegurado a CMM que llevan años solicitando datos oficiales a la Junta: "desde Pueblos Vivos venimos denunciando la opacidad de la administración en este asunto de las cifras", declaran desde la organización. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2018 en explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha había más de un millón y medio de cerdos. La mayoría, más de un millón, en Toledo.

Pueblos Vivos de Cuenca está formada por movimientos vecinales de Serranía Limpia y Viva de Villalba de la Sierra, Priego, Cañete, Mota del Cuervo, Villar de Domingo García, Cardenete, Almendros, Barajas de Melo, San Clemente, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha, Carboneras de Guadazaón, Horcajo de Santiago, Portilla, Mariana, Torrejoncillo del Rey, Campillo de Altobuey, Reíllo, Fuentes, Tarancón, Belinchón, Tinajas, Asociación El Ballester y Ecologistas en Acción Cuenca.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder