Manifestación en Aranjuez a favor del Tajo y contra el "expolio" de los trasvases

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Manifestación en Aranjuez a favor del Tajo en la que han participado castellanomanchegos que protestan contra lo que consideran el "expolio" de los trasvases. Se trata de una nueva protesta en contra del trasvase Tajo-Segura que, esta vez, había sido convocada por la Plataforma por la defensa del Tajo de Aranjuez (Madrid).

Con pancartas de "Por un Tajo vivo" y "No al trasvase Tajo-Segura" los manifestantes han protestado contra el trasvase de septiembre.

Protesta en Aranjuez contra el #trasvase de septiembre convocada por la Plataforma por la defensa del Tajo. pic.twitter.com/8N8I4bNpxN

"Desde la cabecera, hasta Talavera, estamos todos afectados. Los pantanos, el años pasado, nos los secaron. No pudieron trasvasar y han desalado" cuenta Ricardo Ricote, portavoz socialista de Sacedón.

Representantes de las diferentes plataformas en defensa del Tajo regresan ya a sus casas en los municipios de cabecera en Toledo o Talavera de la Reina.Todos han hecho un gran esfuerzo pero era imprescindible estar en la protesta, dicen, para defender unidos una vez más el futuro del Tajo después de el último trasvase de 20 hm3 y, sobre todo, las previsibles derivaciones de los próximos meses.

Denuncian que "nada ha cambiado en la política del agua" del Ministerio para la Transición Ecológica a pesar del cambio de Gobierno y de las declaraciones de la nueva ministra, Teresa Ribera, sobre los trasvases.

Rafael Domé, de la Plataforma defensa río Tajo, explica que "nos llega el agua por los tobillos, es decir, que no tenemos agua" y añade que "el agua que nos llega es de muy baja calidad y encima tiene muchísimos mosquitos".

Los manifestantes reivindican que se tengan en cuenta otro tipo de informes que digan si es necesario trasvasar agua al Levante o si es más necesario dejarla donde está.

"Lo que está claro es que nuestra agricultura se muere, lo que está claro es que nuestro paisaje cultural, nuestros jardines, nuestros sotos históricos están muy decrépitos, no podemos dejar que se nos vaya de las manos" dice Miguel Galarza de Ecologistas en Acción Aranjuez.

Se sienten engañados y, de hecho, trabajan ya en una gran movilización el próximo mes de noviembre en Madrid. Reclaman que se pase de las palabras a los hechos porque siguen sin ver en el horizonte el fin del trasvase, informa José Julián de la Peña.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder