Martínez Alcorta, Asoc. Vacunología, en CMM: "AstraZeneca sigue siendo segura"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La vacuna de AstraZeneca "sigue siendo segura". Así lo ha explicado el vocal de la Asociación Española de Vacunalogía, Luis Ignacio Martínez Alcorta, en Castilla-La Mancha Despierta. Ha recordado que todas las vacunas contra el coronavirus están testadas con ensayos clínicos pero no es hasta que se ponen a un gran porcentaje de población cuando se detectan "efectos adversos raros o muy pocos frecuentes" como los que se han detectado con AstraZeneca.

"La relación causal aún no está demostrada, puede estar relacionada con los trombos, y por eso hay que seguir con el sistema de farmacovigilancia para monitorizar la seguridad y ante cualquier evento emitir los documentos necesarios para que toda la población esté informada"

Preguntado por si otras vacunas pudieran producir otros efectos adversos similares a los que provoca AstraZeneca, Luis Ignacio Martínez Alcorta ha avanzado que en los "ensayos clínicos de Janssen sí que hubo algún efecto adverso asociado con posibles alteraciones de coagulación y la EMA ya advirtió de que se seguirían monitorizando este tipo de eventos cuando se empezase a vacunar a la población".

¿Qué efectos secundarios son síntoma de la aparición de un posible trombo?

El vocal de la Asociación Española de Vacunología ha detallado cuáles son los síntomas que pueden aparecer tras la vacunación asociados a la aparición de un posible trombo venoso:

"Cefaleas intensas, que no ceden con el reposo y empeoran cuando estamos tumbados. Aparece de forma brusca y no nos deja dormir e incluso puede provocar vómitos. También alteraciones visuales o la hinchazón de partes del cuerpo. Suelen aparecer a los catorce días de ponernos la vacuna"

Combinación de vacunas covid-19

Martínez Alcorta se ha referido a la posibilidad de combinar vacunas de distinta farmacéutica ya que queda por determinar qué ocurriría con los menores de 60 años que ya han sido vacunados con la primera dosis de Astra Zeneca.

El vocal de la Asociación Española de Vacunología ha explicado que ya hay ensayos con pautas mistas con combinación de vacunas en Reino Unido pero "aún no conocemos los resultados extrapolables para quienes queremos consultarlos" pero "deben ser los organismos nacionales y europeos los que aprueben esta posibilidad".

"Hay que tomar decisiones conforme a evidencias científicas y sopesar los riesgos y beneficios", ha asegurado, aunque ha advertido "la covid es una infección que necesita el cien por cien de la población vacunada para gestionar la pandemia".

Respecto a la inmunidad que genera la infección natural de coronavirus, "suele ser de entre tres y seis meses" pero "al ser una enfermedad nueva que desconocemos es prudente reforzar la vacunación en aquellos que la han padecido al menos con una dosis".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder