Trabajadores de Airbus de toda España se manifiestan en defensa del empleo

Redacción CMM
Seguir al autor

Más de 2.000 personas, según los organizadores, han salido a la calle este jueves en Getafe (Madrid) en defensa del empleo en la compañía aeronáutica Airbus, después de que haya anunciado un plan de reestructuración que afecta a 900 trabajadores de tres centros de trabajo en España. 445 tendrán lugar en el centro de trabajo de Getafe, mientras que 283 se producirán en la planta de Illescas (Toledo) y 151 en la de Puerto Real (Cádiz).

La marcha, que ha recorrido el trayecto que va desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Getafe, ha estado encabezada por el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José que insistía en que su objetivo, con esta manifestación es “demandar que haya un plan industrial que nos dé estabilidad para los próximos 15 o 20 años en este país” reclamando al Gobierno de España que lidere las negociaciones que desemboquen en un “plan de Choque” que garantice el empleo en Airbus.

El presidente del comité ha insistido en que España emprenda medidas de apoyo similares a las que han acometido ya en defensa del sector aeroespacial países como Francia o Alemania. En esa línea, el vicesecretario general de FICA-UGT, Antonio Dehusa, ha reclamado al Gobierno que ocupe “el papel que nos corresponde como socios de Airbus, que lo hemos ido perdiendo con respecto a Alemania y Francia”. Petición a la que se une Agustín Martín, secretario general de la federación de industria de CCOO.

También la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández ha reclamado al presidente de España, Pedro Sánchez que apoye a este sector, asegura "fundamental para Getafe"

Manifestaciones en las 8 plantas en España

Los trabajadores de Airbus han sido  llamados a manifestarse de nuevo este jueves, junto a empleados del sector aeroespacial, en Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete para protestar contra los más de 1.600 despidos que pretende acometer la empresa en España durante los próximos meses y para defender una industria que es "estratégica" en el país.

La semana pasada, miles de trabajadores arrancaron un calendario de movilizaciones bajo el lema 'Por un sector aeroespacial estratégico' contra los recortes y en defensa de la industria aeroespacial en España. Los sindicatos han anunciado más movilizaciones para septiembre.

Castilla-La Mancha

El conjunto del sector aeroespacial y su industria auxiliar mantiene en España más de 100.000 puestos de trabajo, con cerca de medio millar de empresas registradas y unos 700 centros productivos repartidos en clústeres, áreas industriales y polígonos tecnológicos. Castilla-La Mancha, con cerca de una treintena de centros de trabajo, aporta el 6,4% de los empleos y más del 10% de la facturación del total nacional.

Los operarios de AIRBUS HELICOPTERS en Albacete se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento. Han querido solidarizarse con sus compañeros de otras plantas de la factoría afectadas por los despidos. Piden la intervención urgente de las administraciones, especialmente del gobierno de España, para buscar soluciones y reclaman un Plan Industrial para los próximos años.

15.000 puestos de trabajo

El gigante aeronáutico europeo anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.

Desde los sindicatos han reclamado la implicación del Gobierno para desarrollar políticas dirigidas a proteger a todas las empresas que conforman la cadena de valor del sector aeroespacial español, sin olvidar a las aerolíneas, y a apostar por "inversiones reales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Negociaciones en defensa de la industria aeroespacial en España

Tras conocer el acuerdo europeo sobre el plan de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha instado a los gobiernos europeos a "aprovechar esta oportunidad" para apoyar proyectos vinculados a la aviación.

We welcome the EU's economic recovery plan - an unprecedented financial effort and an expression of real ?? solidarity. We must seize this opportunity to support those projects which will ensure a global level playing field for EU aviation stakeholders #EUGreenDeal #GreenStimulus

Ya el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, remarcó hace unas semanas que el futuro de la compañía "está ligado a España y al revés", poniendo en valor, además, la "buena relación del consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es evidente que España es un socio fundador de Airbus", recordó Gutiérrez, quien, no obstante, apuntó a que los gobiernos de Francia y Alemania han actuado de forma "muy rápida y con mayor celeridad" en otorgar ayudas al sector aeronáutico, así como Reino Unido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder