Más de 300 motoristas muertos en 2019; el colectivo exige en Toledo mejores medidas de seguridad

Manifestación simultánea en 26 ciudades españolas, entre ellas Toledo, “contra los guardarraíles sin protección”. La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), que ha convocado la movilización, denuncia que más de 300 motoristas han perdido la vida en lo que va de año, muchos de ellos contra los ‘guardarraíles’.

Más de 900 motoristas han resultado heridos, de diferente consideración, en el mismo periodo de tiempo. Por eso, el colectivo exige la adopción de medidas de seguridad para el colectivo. Además, urge a que se cumpla el ‘Decálogo de los deberes y obligaciones de las administraciones públicas para con los usuarios motociclistas“, remitido a éstas, y que, entre otros puntos, plantea mejorar los sistemas de seguridad y el mantenimiento de las carreteras.

También reclama una mejor investigación de accidentes de tráfico de motoristas y critica “la criminalización constante de los usuarios de motocicletas“, así como la reducción del IVA en los equipos destinados a la seguridad, especialmente del casco de protección.

Los guardarraíles son “cuchillas de cortar”

El coordinador en la provincia de Toledo, Simón García Patos, reivindica que “se les empiece a tomar en serio” porque con las cifras de víctimas que manejan “en cualquier otro colectivo estaríamos llevándonos las manos a la cabeza”. Sin embargo, añade, “parece que los moteros o motoristas no dolemos a nadie“.

Más de 90 asociaciones participan en las convocatorias celebradas en todo el país. Piden que los guardarraíles se adapten, que estén “más preparados para sus caídas”, nos explica Nieves, una de las motoristas en Toledo. Asegura que son “cuchillas de cortar” y que prefiere “que nos pongan algo que nos frene o no nos pongan nada”, porque “es la muerte para nosotros. No te matas en una caída pero te puede matar el guardarraíl”.

Pero no son solo los guardarraíles, aunque afirman es el problema principal, también piden el arreglo de carreteras secundarias “que están bacheadas, no las cuidan” y se quejan de que hay señales de tráfico tapadas por árboles.

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