Más desinfección en las calles y cementerios abiertos: Cuenca ya está en la fase 1

Primeros entierros con gente en el Cementerio Municipal de Cuenca tras el cierre por la crisis sanitaria por el coronavirus

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Nueve semanas después, 58 días de alarma y Cuenca retoma de nuevo el pulso en la primera jornada en la fase 1. Es una de las dos provinicas de Castilla-La Mancha que entra en esta primera fase de desescalada. En Cuenca capital ya se ha anunciado que este lunes abre después de casi dos meses cerrado el  cementerio municipal para todas aquellas personas que quieran visitar a sus seres queridos difuntos, después de haber estado restringida la entrada por normativa estatal. Lo hará de 9 a 13 y de 17 a 20 horas. En la entrada se controlará el aforo y en el interior el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Además el ayuntamiento ha realizado en las últimas horas labores de desinfección de calles, barrio por barrio

Técnicos del ayuntamiento ayudan en la reapertura de la hostelería

⏺️Iglesias, comercios, terrazas...

La mayoría de los hosteleros de lacapital no han abierto las terrazas ante las malas condiciones meteorológicas y la "incertidumbre" generada por las condiciones de esta fase 1.

Según ha explicado a Efe Diego López, técnico de Hostelería de CEOE CEPYME, donde están agrupadas las dos asociaciones del sector, en estos primeros días es difícil que los establecimientos levanten la persiana, aunque ha confiado en que luego se vayan sumando.

López ha explicado que en Cuenca capital, por ejemplo, la media de mesas en terraza es de ocho o nueve, por lo que al hostelero no le resulta rentable poner en marcha cámaras, comprar género, entre otros gastos, para servir cuatro o cinco mesas.

El Bar La Bodeguilla de Cuenca ha preparado con técnicos municipales la reapertura de su terraza. Hay que cumplir la normativa de distanciamiento entre las mesas y habilitar zonas de paso entre peatones pero también se intenta de fijar el mayor número de mesas posible para que el negocio sea viable.

Junto a la parroquia de Santa Ana, este bar abrirá con tres de sus cuatro trabajadores. Intensificarán las medidas de higiene y colocarán carteles informativos para adaptarse a la nueva situación.

El Ayuntamiento mantiene el servicio de ayuda técnico al sector de la hostelería pidiendo cita previa. Como medida de apoyo al sector, de momento, la tasa de terrazas permanece suspendida.

Reuniones sociales y desplazamientos

Además y como en el 51% del territorio nacional se permite la movilidad dentro de la provincia y las reuniones sociales de hasta diez personas tomando las medidas preventivas (distanciamiento social, higiene de manos y etiqueta respiratoria). Las personas que vivan en el mismo domicilio pueden desplazarse en un mismo vehículo

?? Se eliminan las restricciones a la ocupación de vehículos de turismo cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio y se fijan las condiciones de desplazamientos en motocicletas y ciclomotores para minimizar el riesgo de contagio. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/OoBjeMErJt

Y se mantienen las franjas horarias para los paseos y práctica deportiva, pudiendo las comunidades autónomas adaptarlos en algunos casos. Recuerden que en el transporte público (taxi y autobuses) es obligatorio el uso de mascarillas.

El mercadillo de los martes de la capital, en suspenso

El mercadillo de los martes no reabrirá hasta que el Ayuntamiento ultime un plan para garantizar todas las medidas de seguridad. Pese a que la flexibilización de medidas determinadas en la fase 1 permite su celebración durante el estado de alarma está en suspenso hasta que se pueden aplicar la obligatoriedad del BOE como que se se instalan el 25% de los puestos habituales priorizando los productos alimentarios y de primera necesidad, distanciamiento entre puestos, limitación del aforo a un tercio de su capacidad, control del flujo de personas para que se mantenga una distancia de seguridad de al menos dos metros, no manipulación de los productos por parte de los consumidores, etc.

El cementerio de Tarancón reabre el martes

El cementerio municipal de Tarancón abrirá sus puertas nuevamente el próximo martes 12 de Mayo, la primera jornada en la fase 1 día 11 se dedicará a desinfectar todo el recinto, tanto la parte antigua del camposanto como la parte nueva, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

El horario de apertura será ya el de verano desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas de forma ininterrumpida.

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Además, el Ayuntamiento anima a los ciudadanos a consumir en los comercios locales ahora que el paso a la fase 1 dentro del plan de desescalada permite que los comercios puedan reabrir sus tiendas

El consistorio ha reforzado con miembros de Geacam la limpieza de calles, zonas comerciales, terrazas y cementerio.La empresa Solulim ha realizado tareas de limpieza y desinfección en las parroquias para su apertura.

En San Clemente, el ayuntamiento también promociona en sus redes sociales el comercio local e informa a los vecinos del horario de apertura de comercios

Apoya el comercio local en su apertura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder