Miles de personas participan en Toledo en la carrera por la defensa del río Tajo

Defensa Río Tajo

rio tajo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Miles de personas han participado en la segunda edición de la carrera multideportiva "II Vuelta del Tajo", que se ha celebrado esta mañana en Toledo para reclamar un río limpio y con caudal, bajo el lema de "Volvamos a vivir nuestro río".

El Ayuntamiento de Toledo ha indicado en una nota de prensa que se han inscrito 3.000 personas para participar en la carrera, aunque, finalmente, han participado en torno a las 5.000, según los organizadores de esta prueba polideportiva y solidaria.

La Vuelta del Tajo ha sido organizada por los clubes Club Atletismo Toledo y Tritoledo Triatlón y cuenta con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas, así como de las distintas administraciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Toledo.

Falta de caudal y contaminación del río Tajo

Coincide con los cien años de la primera Vuelta Pedestre al Valle documentada sobre este tradicional recorrido, tan preciado por los toledanos, y que se celebró el domingo 27 de octubre de 1918.

La marcha ha arrancado a las diez de la mañana por la ruta ecológica. Los toledanos, y gente de fuera de la provincia, se han volcado con su río y han salido, de forma masiva, a defenderlo. Las principales quejas ya son conocidas por todos: la falta de caudal y la contaminación. Algunos recuerdan ese Tajo en el que antaño uno podía bañarse.

Además de la defensa del patrimonio natural, la jornada ha sido solidaria, ya que parte de lo recaudado se donará a fines sociales.

Entre los participantes han estado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades, Juan Ramón Amores y numerosos concejales de la Corporación municipal.

Poner fin al trasvase Tajo-Segura

Tolón ha valorado "que la ciudad de Toledo salga a la calle y se vuelque a defender sus intereses medioambientales y al río Tajo". La regidora ha abogado por tener "un Tajo limpio, que viene contaminado desde hace tiempo debido a una política trasvasista que merma la cantidad de agua y el caudal ecológico".

En este sentido, ha reclamado "solidaridad con todas las ciudades, pero también con la nuestra", ya que ha considerado que "hay alternativas para que todos los territorios se sientan beneficiados y no perjudicados, como es nuestro caso, con el trasvase Tajo-Segura".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder