Muere la exministra socialista Carme Chacón

Presente en nuestra región en multitud de actos públicos y en apoyo de candidatos socialistas en las elecciones autonómicas y municipales, hace a penas dos semanas la exministra participaba en El Robledo, Ciudad Real, en una charla con motivo del Día de la Mujer

La exministra socialista Carme Chacón, ha fallecido sus 46 años en su residencia de Madrid. La dirigente socialista padecía una cardiopatía.

Una persona cercana a la dirigente socialista alertó a los servicios de emergencia sobre las 19.30 horas de este domingo ante la imposibilidad de contactar con Chacón desde hacía horas.
Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar para proceder a la apertura de puerta del domicilio. Los servicios de emergencia desplazados hasta allí sólo han podido confirmar el fallecimiento, que se ha había producido horas antes.

Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa, a la que llegó en 2008. También con Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno, fue también ministra de Vivienda en 2007.

Su última aparición fue en la presentación de Susana Díaz en Madrid como candidata.

Relación con Castilla La Mancha

EL 23 de Marzo de este año, fue su última visita a Castilla- La Mancha. Con motivo de los actos del día de la Mujer en El Robledo, Ciuda Real, impartió una charla en la que animaba a las mujeres a seguir en la esfera pública.

No ha sido su único paso por la región. Durante las elecciones municipales y autonómicas de 2015 participó en varios actos y mítines en Ciudad real en apoyo a los candidatos socialistas.

En el 38 congreso del PSOE, celebrado en febrero de 2012 en Sevilla, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como rival, ante el que perdió por 22 votos. Máximo Díaz Cano, el ex consejero en CLM y delegado del Gobierno  de La Solana, Ciuda Real,  fue el director de su equipo de campaña. 

En 2012 cuando fue candidata a las Secretaría General del PSOE, Carme Chacón mantuvo un encuentro en Toledo  con los delegados de la región y presentó sus propuestas a los militantes junto con el que aquel momento era secretario general del PSOE de Toledo y actual presidente de CLM, Emiliano García-Page y el expresidente Jose María Barreda.

Su carrera política

En 1994 ingresó en el PSC. Entre los años 1999 y 2003 fue concejal del Ayuntamiento de Esplugues (Barcelona) y primera teniente de alcalde. En 2000 entró en la Ejecutiva Nacional del PSC y fue diputada por Barcelona de 2000 a 2004.

En ese mismo periodo fue secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación del PSOE.

De 2003 a 2004 fue portavoz del PSOE. A partir de ese año ocupó también la vicepresidencia primera del Congreso de los Diputados (hasta 2007) y la secretaría de Cultura del PSOE (hasta 2008).

El entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra de la Vivienda en 2007, cargo que ocupó hasta 2008, cuando fue nombrada ministra de Defensa, pasando a ser la primera mujer al frente de esta cartera.

Su vida pública en los últimos años 

En el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en 2014 fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta 2016 donde presentó su dimisión.

Entre 2013 y 2014 se trasladó a Miami para impartir clases en la Universidad Miami Dade College.

Durante el congreso extraordinario del PSOE celebrado en julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue ratificado como líder de la formación, fue elegida secretaria de Relaciones Internacionales.

Cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, logró el acta de diputada.

Carme Chacón renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada. Se incorporó a un bufete de abogados en Madrid.

Fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez, que finalmente renunció el 1 de octubre de 2016.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad